El comienzo del invierno no se quiere hacer esperar. Una masa de aire de origen polar que ingresó al país permite prever una semana de temperaturas muy bajas en gran parte del territorio nacional, lo que incluye a la provincia y la ciudad de Buenos Aires, según indicó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
En la mañana del domingo, el descenso térmico se intensificó, lo que favoreció la precipitación de nieve. El fenómeno se presentó en localidades como Villa Ventana, donde la nieve se mantuvo durante varias horas, posibilitando la captura de postales que rápidamente circularon por medios locales y portales nacionales.
La masa de aire frío ingresó primero a la región patagónica y se desplazó de manera progresiva hacia el centro y norte del país, generando un brusco descenso térmico y vientos intensos que llegaron desde del sur y sudoeste.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una serie de alertas naranjas y amarillas por vientos fuertes que alcanzan al AMBA y también a las provincias de Córdoba, Santa Fe y la zona de Cuyo. En el sur de la provincia de Buenos Aires, específicamente en la costa de las localidades de Bahía Blanca, Coronel Dorrego, Coronel de Marina Leonardo Rosales, Villarino y Monte Hermoso, así como en Chubut y Río Negro, el grado se eleva hasta naranja.
También se informó que es probable la caída de nieve en las localidades bonaerenses de San Miguel, San Andrés, Ezeiza, Ciudad Evita y Campo de Mayo.
Recomendaciones ante la ola de aire frío
Desde la Iglesia Católica de Mendoza solicitaron que se preste especial atención a los más vulnerables, sobre todo aquellos en situación de calle, ante la ola de frío que se está viviendo.
El SMN también aconseja la población tomar recaudos como mantener una ventilación adecuada en los ambientes al usar calefacción, abrigarse con varias capas de ropa, prestar atención a personas en situación de vulnerabilidad, proteger a mascotas y animales de cría, y extremar cuidados en la conducción, especialmente en zonas donde puedan registrarse heladas, hielo o nieve.
Francisco González Eseverri – 2°B Turno Mañana