Los Pumas 7’s terminaron cuartos en La Gran Final

En Los Angeles, el seleccionado argentino de rugby seven otra vez se quedó con las ganas de alzar el trofeo.

Los Pumas 7’s perdieron en el partido por el tercer puesto frente a Nueva Zelanda por 38-17en la Gran Final de Los Ángeles, y no pudieron llegar a lo más alto del circuito, luego de haber finalizado primeros en la temporada regular.

La competencia que reúne a los ocho mejores equipos de la temporada tuvo lugar en la ciudad estadounidense. Los conjuntos que acompañaron a Los Pumas, que fue el campeón de la temporada regular, fueron España, Fiji, Sudáfrica, Francia, Australia, Nueva Zelanda y Gran Bretaña.

Los dirigidos por Santiago Gómez Cora habían compartido el grupo con Gran Bretaña, Francia y Sudáfrica. Argentina venció en el arranque del grupo a los europeos por 33-26 y 17-12, respectivamente, y cayó por 29-21 frente al seleccionado sudafricano, lo que le permitió clasificarse a los cuartos de final en busca del oro.

En la semifinal se enfrentó a España, a quien ya había vencido en dos oportunidades durante la temporada, pero la tercera fue la vencida para los españoles y terminaron venciendo a Los Pumas por 29-5, y lo dejaron afuera de la final del último torneo de la temporada.

En los encuentros frente a los ibéricos son choques de muchos roces y disputados al límite, esto hizo que en la primera etapa jugarán gran parte del tiempo con un jugador menos producto de la expulsión de Santiago Mare, lo que le permitió a los europeos sacar una diferencia que sería irremontable al conjunto nacional.

Si bien en la segunda etapa cuando España sufrió la amonestación de Alejandro Laforga, le permitió a Los Pumas emparejar el juego, no le fue suficiente, y cuando los rojos volvieron a tener el equipo completo fue imposible para Los Pumas poder dar vuelta el resultado.

La derrota con los ibéricos llevó a Los Pumas a jugar contra Nueva Zelanda para disputar el tercer puesto del certamen. Sin embargo, el conjunto de Gómez Cora, que venía de una excelente temporada regular, sintió el golpe de la derrota en semifinales y no pudo ir por la conquista por primera vez del Circuito Mundial. Argentina no tuvo respuestas físicas ni de juego y terminó cayendo por 38-17, con lo que no logró la medalla de bronce.

El juego frente a Nueva Zelanda tampoco fue sencillo. Argentina arrancó en ventaja en los primeros minutos, pero eso duró poco. Enseguida los vestidos de negro se acomodaron en el campo de juego y no le dieron tregua a Los Pumas. En el complemento y luego de que Gómez Cora realizara algunas modificaciones, el equipo volvió a meterse en el partido, pero aun beneficiado con una suspensión para los All Blacks, no le alcanzó para igualar el juego, y una vez que volvió a quedar con supremacía numérica volvió a estirar la diferencia en el marcador para quedarse con el match.

Los Pumas 7’s llegaron a La Gran Final como el campeón de la temporada regular dejando en el segundo lugar a Fiji y tercero a España. Un gran crecimiento tuvo el seleccionado argentino bajo el mando de Santiago Gómez Cora, que en parte de la temporada no pudo viajar con el equipo ya que se debió someter a una cirugía de columna y lo tuvo alejado de las canchas pero no de la conducción. Esto no le impidió continuar con el liderazgo y la intensidad para no relajarse.

Durante la temporada, Argentina consiguió tres medallas de oro en las etapas diputadas en Perth, Vancouver y Hong Kong y además dos medallas de bronce en Dubái y Singapur. Recordemos que la temporada regular tiene un total de seis etapas, que se realizan en diferentes ciudades.

Por segundo año seguido Los Pumas 7’s terminaron primeros de la fase regular, y llegaban a Los Ángeles con la expectativa de poder quedarse por primera vez en la historia con el máximo trofeo del Circuito Mundial de Seven.

Rodrigo Valdez. 2A TN