La mañana del 2 de abril de 1982 regresaba a la base de Tandil en su Cessna 182. Había trasladado a Buenos Aires al jefe de la base para una reunión secreta. En pleno vuelo crucero, encendió la radio y le llamó la atención escuchar marchas militares, pero debido a la meteorología no pudo sintonizar bien la señal. Al aterrizar, se enteró de lo que sucedía: se habían recuperado las Islas Malvinas. Gustavo Enrique Aguirre Faget, teniente de 27 años, era piloto de combate y cumplía funciones de piloto de enlace. Murió este domingo, a pocos días de haberse cumplido 43 años del bautismo de fuego de la Fuerza Aérea.
Desde la adolescencia supo que quería ser piloto de la Fuerza Aérea, ya que en su familia paterna hubo muchos militares del Ejército. Su padre era oficial del arma de ingenieros.
En febrero de 1973 ingresó a la Escuela de Aviación, de donde salió con la especialidad de piloto de caza. Luego estuvo en la base de Villa Reynolds y la guerra lo sorprendió en Tandil, en el Grupo 6 de Caza de la VI Brigada Aérea, que el año pasado fue distinguida como “heroica” por sus misiones en Malvinas. Allí volaba el Mirage M5 Dagger.
La VI Brigada se distribuyó en dos bases, una en San Julián y la otra en Rio Grande, los dos puntos del continente mas cercanos a las islas. A lo largo de la guerra también se asentarían en Rio Gallegos. En cada base hubo entre 15 y 18 pilotos, y se cumplieron entre 60 y 70 misiones.
Aguirre Faget estuvo destacado en San Julián, donde se armó el escuadrón “La Marinette”, mientras que en Rio Grande estaban “Las Avutardas Salvajes”.

Para el piloto, la guerra comenzó el 1 de mayo al mediodía. En la escuadrilla era el piloto de menor grado y volaba con el indicativo “Galgo”. Su comandante era el capitán Norberto Dimeglio y el segundo jefe era el Primer Teniente César Román. La misión era atacar tres buques que bombardeaban los alrededores de Puerto Argentino. Como resultado, dejaron averiadas a las fragatas HMS Alacrity y HMS Arrow y al destructor HMS Sheffield.
El recuerdo de un testigo directo
La valentía de Aguirre Faget en esa jornada fue recordada por Hernán G., quien en 1982 era jefe de un equipo de combate del Regimiento de Infantería 25, cerca del aeropuerto de Malvinas. Hernán relató cómo, tras observar el bombardeo de tres buques británicos, vio aparecer tres aviones argentinos volando a ras del mar.
“Cuando llegó el segundo (después supe que era Aguirre Faget), los barcos empezaron a hacer fuego, era como una cortina de explosiones”, escribió Hernán en un homenaje. Describió cómo el avión de Aguirre Faget pareció detenerse y superar esa barrera de fuego: “En esa maniobra quedó casi arriba de uno de los barcos y de golpe se le ilumina la trompa y las alas. Tiró en batería (todo a la vez). Salió de nuevo al ras y se perdió en el horizonte. El barco largaba humo negro por todos lados”.
En total, participó de siete misiones. En la del 21 de mayo recordó que volaba rasante sobre la isla Gran Malvina y que, luego de pasar unos cerros, se encontró con una fragata, era la Broadsword, a la que atacó con sus cañones de 30 milímetros. Cuando estaba encima del buque, se dio cuenta de que las bombas no habían salido. Hizo un vuelo de reconocimiento por encima de la fragata y, en medio del fuego enemigo, sintió un fuerte golpe debajo de su asiento. Logró controlar al avión y llegar a San Julián, donde los mecánicos comprobaron que un disparo le había agujereado la antena. Esa pieza quedó colgada como amuleto en la entrada del búnker que usaban habitualmente.

El teniente Gustavo Aguirre Faget fue condecorado con la medalla “La Nación Argentina al Valor en Combate”.
Mas allá del heroísmo en combate, Aguirre Faget es recordado por sus camaradas como “un hombre humilde en sus expresiones, querido y respetado”, un “excelente compañero y amigo que siempre supo estar al servicio del otro, con generosidad, firmeza y vocación de entrega”.
La conmoción entre sus amigos y compañeros es grande. Se fue otro héroe, seguramente a reencontrarse con aquellos que quedaron haciendo guardia en Malvinas.
Luis Leonardo Sensabastiano Castaño – 2°B Turno Mañana