El fútbol también se viste

Las camisetas dejaron de ser solo pasión para convertirse en estética urbana. El FUT-CON reunirá a diseñadores y coleccionistas en un solo lugar para debatir por qué hoy una casaca puede valer tanto como una prenda de pasarela.

Existió un tiempo en el que vestir camisetas de fútbol en la vida cotidiana era considerado desprolijo y desubicado. Sin embargo, hoy se considera un discurso estético. Si uno camina por lugares como Palermo es común encontrarse con camisetas de todo tipo y no necesariamente actuales, si es vintage, es mejor. Claro que este estilo tiene un nombre, Bloke Core y tendrá su propia fashion week este fin de semana en Buenos Aires.

El FUT-Con, se desarrollará este sábado 22 y domingo 23 de noviembre en Ciudad Cultural Konex y no será una convención para gritar goles, sino para analizar diseños, tipografías y tramas. El evento contará con diseñadores independientes de camisetas deportivas y con un invitado especial: el “Giorgio Armani” de las camisetas, Drake Ramberg, quien fue el cerebro detrás de Nike Football en los años noventa. Ramberg es el responsable de icónicas camisetas de clubes como Arsenal, Borussia Dortmund y PSG. El diseñador no solo hará presencia en la convención, sino que tendrá su propia conferencia, donde se buscará respuesta a la siguiente pregunta: ¿las camisetas se diseñan para transpirarse y embarrarse o para vestir con jeans en una fiesta? 

El diseño local no quiere quedarse fuera del debate. Martin Tibabuzo, diseñador responsable de River Plate y de la identidad de la Selección Argentina (2010-2014) también estará presente en el evento para dar su opinión sobre la construcción de la identidad nacional a través del diseño, en un país donde la camiseta de la Selección es una bandera oficial y donde un diseñador gráfico cobra una relevancia política y cultural única. 

Durante el FUT-CON también se podrá disfrutar de espacios dedicados a coleccionistas, presentaciones de libros, como Bomboneras de Pancho Monti y muestras de fotografías de hinchadas. En todo el fin de semana también se podrá disfrutar del patio gastronómico y de show musicales. Las entradas para la FUT-CON van desde $18.000 y no incluyen las conferencias, que tienen un valor de $35.000.

Alexis Mercado