Faustino Oro, de 11 años, fue campeón a fines de septiembre en el torneo Nave Bellver Insud “Prodigios y Leyendas” en Madrid, con 7.5/9 (2464 puntos Elo del ranking) tras vencer en la séptima ronda al Gran Maestro cubano Omar Almeida Quintana, en una partida breve con piezas negras que termino en empate. Con esta consagración, el niño prodigio argentino logró además la primera norma de las tres necesarias para obtener el título de Gran Maestro de Ajedrez,
A lo largo de su campaña dejó en el camino a rivales de peso. Debutó con triunfo sobre el español José Fernando Cuenca, luego superó al GM David Larino Nieto y a la joven promesa china Miaoyi Lu. Continuó con otra victoria ante Diego Macías Pino y firmó tablas frente a sus compatriotas Ilan Schnaider y Alan Pichot (ex N°1 argentino).
El prodigio había acumulado puntos en otros torneos oficiales como el Fujairah Masters y, con dos desafíos pendientes en el torneo frente al Maestro Internacional venezolano Pedro Ramón Martínez Reyes y el Gran Maestro peruano Julio Granda Zúñiga, alcanzaría los 2500 puntos requeridos por la Federación Internacional de Ajedrez .
«Fausti» se conviritó en el Maestro Internacional de Ajedrez más joven de la historia cuando tenía solo 10 años y 8 meses. Nacido en Buenos Aires, se acercó al ajedrez a los seis años, en 2020.
“El colegio estaba cerrado, y a Fausti ya le habíamos enseñado varios juegos de mesa, y se aburría. Entonces, pensé en enseñarle el ajedrez y le creé una cuenta en Chess.com”, explicó su padre, Alejandro Oro, en una entrevista con La Nación.
Desde que se mudó a Europa, donde están los eventos de mayor nivel, el niño entrena hasta 55 horas semanales. 20 de ellas corresponden a los entrenamientos con su equipo de preparadores dedicados a enseñarle cada aspecto específico del deporte: Alejandro Rosito GM, su primer entrenador, es el encargado de la preparación de las aperturas con piezas blancas; Mario Villanueva trabaja con él en las aperturas con piezas negras; con Tomás Sosa trabaja presencialmente las cuestiones tácticas; el GM peruano Jorge Cori ensaya finales con Faustino; y una vez por semana practica con el IM Leandro Perdomo.
Las mecenas y sponsors apoyan al “pibe de oro” por sus performances destacadas expuestas en el ranking FIDE: es el primero en categorías juveniles durante estos años en partidas clásicas, rápidas y blitz de ajedrez. Podría sumarse su importante victoria ante Magnus Carlsen, campeón mundial, en una partida de bullet (rápida), con solo 9 años en 2024.
El récord precoz del Gran Maestro de Ajedrez lo ostenta Abhimanyu Mishra, quien lo alcanzó a los 12 años, 4 meses y 25 días. Faustino debería completar su tercera norma antes del 10 de marzo de 2026 para superarlo.
Romina Sansone – 2°A Turno Mañana
