Resulta ser una buena noticia para los viajantes que tenían reservados vuelos en esta semana: el paro de controladores aéreos había comenzado el viernes 22, con una extensión de cinco días pactados. Entre ellos, el domingo 24, el martes 26 y los días que no llegaron a verse afectados fueron el jueves 28 y este sábado 30. Este paro escalonado generaba incertidumbre y descontento por parte de los dueños de los pasajes aéreos.
El impacto del conflicto afectó el primer viernes a 10.500 pasajeros; el domingo la cifra aumentó a unos 19.000 y el martes a 15.000. Estas medidas tienen un costo de pérdida de la aerolínea de bandera de entre millón y medio, y dos millones de dólares. Esta disposición fue tomada a partir del descontento por parte de ATEPSA (Asociación Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación) ante el incremento salarial del 1% mensual.
El Ministerio de Capital Humano, dirigido por Sandra Pettovello, llegó a un acuerdo para evitar continuar con las pérdidas millonarias de las aerolíneas y con el descontento de los pasajeros. La resolución se da en términos de un aumento del 15% escalonado hasta el mes de noviembre, tal pacto tuvo lugar en una mesa de negociación caracterizada por la paz y la voluntad de diálogo; algo fundamental para que el país marche correctamente.
Ariadna Lisette Santillán Alfano, 2° A TT