Ninguna selección quiere quedarse afuera de la fase final de la Copa del Mundo, eso es lógico y no debería sorprender a nadie. El problema es que no todos pueden formar parte de la cita en Qatar el año entrante, y muchas ya parecen condenadas a tener que ver el mundial por televisión nuevamente.

Las eliminatorias sudamericanas y europeas han llegado al ecuador de su competencia y muchas selecciones ya cuentan con un pie adentro del país asiático.
En las eliminatorias de la CONMEBOL, las selecciones de Brasil y Argentina han tomado distancia del resto aún con un partido menos debido a la debacle en San Pablo. De todas formas, la puja por las otras dos plazas directas y el repechaje es bastante más reñida y parece que no tendrá definición hasta la última jornada de competencia.

Actualmente Uruguay, con quince puntos, esta en la tercera plaza y Ecuador cuarto con trece unidades, misma cantidad de puntos que Colombia, quien ocupa la plaza del repechaje (a disputarse contra una confederación por confirmar aún).
El panorama en Europa es tanto o más complicado aún. Las selecciones más poderosas han tenidos mayores problemas que otros años y no han podido tomar distancia de sus competidores, la única selección con puntaje ideal es Dinamarca.

Las definiciones más parejas aparentar ser las de los grupos A (con una potencial definición entre Portugal y Serbia en la última fecha), G (Países Bajos y Noruega están en igualdad de puntos con Turquía a solo dos puntos) y el H (Croacia y Rusia también comparten la punta y juegan entre sí en la última fecha).
Las eliminatorias de Norte y Centroamérica, africanas y asiáticas recién están comenzando, las competencias aún está en pañales y complejo establecer candidatos de forma tan temprana.
De terminar hoy las eliminatorias, estás serían las clasificadas de manera directa a Mundial:
Qatar (anfitrión); Brasil, Argentina, Uruguay y Ecuador (CONMEBOL); Portugal, España, Italia, Francia, Bélgica, Dinamarca, Países Bajos, Croacia, Inglaterra y Alemania (UEFA); México, Canadá y Estados Unidos (CONCACAF); Irán, Corea del Sur, Australia y Arabia Saudita (AFC).
Las selecciones deberían ir al repechaje para clasificar serían:
Colombia (CONMEBOL); Serbia, Suecia, Suiza, Ucrania, Rep. Checa, Escocia, Noruega, Rusia, Albania y Armenia (UEFA); Panamá (CONCACAF); Emiratos Árabes Unidos y Japón (AFC).
Las eliminatorias africanas aún no entraron en su fase final y se estimada que empezará el año entrante, dejando cinco cupos para sus selecciones.
Ciro J.E. Frustaci Zaccaro