La historia de Emiliano “Dibu” Martínez, el nuevo dueño del arco de la Selección

El actual defensor del arco del Aston Villa de Inglaterra tuvo que pelear desde abajo para lograr consolidarse a nivel mundial.

Emiliano Martínez vistiendo los colores de Argentina.

Emiliano Martínez se convirtió en una de las grandes apariciones argentinas del fútbol en este último tiempo. Su gran rendimiento en la Premier League lo llevó al arco de la Selección Argentina y a ser el mejor arquero de la Copa América 2021 conquistada por la Albiceleste.

El actual defensor del arco del Aston Villa de Inglaterra tuvo que pelear desde abajo para lograr consolidarse a nivel mundial. El argentino, de 28 años, inició su carrera futbolística en Mar del Plata, su ciudad natal, en donde jugó en clubes de su localidad, como General Urquiza, Talleres y San Isidro. 

Su vida deportiva continuó en las inferiores de Independiente, en donde adoptó el apodo de “Dibu”, otorgado por sus compañeros de pensión. Su gran nivel lo llevó a formar parte del seleccionado juvenil Sub 17, con el cual disputó el Sudamericano 2009, en donde Argentina se consagró subcampeón del certamen. 

Su rendimiento con la Albiceleste hizo que Arsenal de Inglaterra pusiera sus ojos en él, por lo que fue llevado a Londres a realizar una prueba de 10 días para poder conquistar a los Gunners. El equipo londinense decidió comprar su pase y el arquero argentino continuó moldeándose en las inferiores del club inglés. 

Su paso por Arsenal no fue del todo satisfactorio para Dibu, debido a que tuvo que luchar desde abajo para llegar a la Premier League. Durante 10 años, fue cedido a préstamos a varios clubes de Europa, como Oxford, Sheffield Wednesday, Rotherham United, Wolverhampton, Getafe y Reading. 

A mediados del 2020, el argentino tuvo su oportunidad de defender los colores de los Gunners en el plantel de primera división. Martínez disputó los últimos 11 encuentros de la temporada y demostró sus grandes condiciones bajo los tres palos, siendo clave en la obtención de la FA Cup y la Community Shield con Arsenal.

Ante la vuelta de Bern Leno a la titularidad en el equipo inglés, optó por cambiar de colores y pasó a defender el arco del Aston Villa. El club de Birmingham lo fichó a cambio de 22 millones de libras, por lo que se convirtió en el arquero argentino más caro de la historia. En Los Villanos, el marplatense continuó demostrando sus habilidades y registró 15 vallas invictas en 38 partidos, igualando el récord histórico de Brad Friedel y convirtiéndose en el tercer arquero más imbatible de la temporada de Premier League. 

Sus grandes actuaciones llamaron la atención de Lionel Scaloni, quien apostó por él para defender el arco de la Selección Argentina. Allí debutó en el 1 a 1 ante Chile, por las Eliminatorias Sudamericanas y desde ahí se adueñó del puesto. La consolidación y el cariño de los hinchas se la terminó de ganar en la Copa América 2021, en la cual se consagró con la Albiceleste. Sobre todo en las semifinales, ante Colombia, en donde atajó tres penales en la definición, para convertirse en héroe y darle el pase a Argentina a la final.

Lautaro López Rivero, 2do. B TT.