“Venimos de muy lejos”, un proyecto teatral con esencia de barrio

El Grupo de Teatro Catalinas Sur propone una obra llena de memoria, identidad, añoranza y emociones.

Escena final con la nueva inmigración

Si hay algo que caracterizó al país a finales del siglo XIX principios del siglo XX fue la llegada de inmigrantes europeos, que escapando de fuertes crisis buscaban nuevos rumbos, nuevos caminos. Muchos de ellos se instalaron en el barrio porteño de La Boca, marcando un hito importante en esta zona de la Capital. En este sentido, el Grupo de Teatro Catalinas Sur ubicado en dicho barrio propone una obra llena de memoria, identidad, añoranza y emociones. En donde se representan las dificultades que debieron atravesar aquellos inmigrantes que tuvieron que dejar su tierra natal, los esfuerzos cotidianos en el conventillo, la alegría de sus fiestas, canciones, y al mismo tiempo su lucha por sobrevivir en un territorio en el que no conocían siquiera su idioma.

Venimos de muy lejos se estrenó en 1990 en el anfiteatro de Plaza Malvinas en el barrio de la Boca, tiempo más tarde se mudó al galpón de Catalinas a muy pocas cuadras de allí.

Al finalizar la función tuve la oportunidad de conversar con el director general de la compañía, Adhemar Bianchi, quien expresó: “La idea surge cuando quisimos mostrar, junto a un grupo de vecinos, un poco de nuestra identidad como barrio, como pueblo, el cual tenía un componente de inmigración europea muy fuerte”, luego agregó que el fin del espectáculo era hacer un homenaje a los inmigrantes que llegaron con esperanza a la Argentina, pero además contextualizarlo la época social y política de esos tiempos. “Más adelante nos dimos cuenta del crecimiento de la inmigración interna que había en el barrio con tonadas de Venezuela, Colombia, Bolivia, Perú, el guaraní proveniente de Paraguay entre otros que fuimos agregando en escena para mostrar una realidad más actual y hacer como un contraste con lo que ocurría con la primera inmigración”, manifestó Adhemar.

Descripción real de historias en los conventillos

Podemos decir que este espectáculo musical es una celebración teatral de la memoria colectiva del barrio, los diálogos son historias recolectadas por familiares de vecinos que vivieron en carne propia aquellos fragmentos que se reflejan en la obra. Aunque no solo es un tributo a nuestros ancestros, sino que también muestra la solidaridad y los lazos que se forjan en los espacios públicos de una comunidad. Cabe destacar que según se pudo averiguar ninguno de los que forman parte del elenco son actores profesionales, más bien artistas de corazón que hacen notar su amor por el arte y por las raíces. Llama la atención la variedad de edades que están en escena desde niños de 6 años hasta mayores de 70 y todos poniéndose en la piel del personaje.

“Para mí es muy importante llevar adelante este proyecto, mi mama que llegó de chiquita de España más precisamente de Galicia vino varias veces a ver la obra, me acuerdo que se emocionaba mucho y yo que la acompañaba me costaba entender un poco. Hoy de este lado y con su ausencia siento que puedo expresar su vida, alegrías y tonada en cada función”, expresó Nora Mouriño una de las directoras y actrices de Venimos de muy Lejos; además dijo que muchos compañeros del grupo tienen historias parecidas y de esa manera de armó la dramaturgia.

Apenas terminó la función en la hermosa noche de sábado, mientras sentía el aroma a asado que venía de la cercanía del teatro, me tomé el atrevimiento de hablar con los invitados de aquella ocasión: “Es una mezcla de sensaciones donde reís, llorás, recordás; se activan todos los sentidos”, manifestó el espectador de camisa rayada. “Me conmovió realmente, contaron mi historia. Como italiana me siento orgullosa de lo que vi”, expresó la señora de unos setenta y picos de años.

Este espectáculo teatral ha realizado innumerables funciones en diferentes plazas del país, lugares emblemáticos de la ciudad, como la Usina del Arte; en teatros en Chile, Uruguay y España (año 2008). También formó parte del Encuentro nacional de teatro callejero de grupos, 7° encuentro comunitario de Buenos Aires, teatro por la identidad 2008 y 2014 y premio trayectoria teatro del mundo 2008

La Película

En el 2011 se terminó de grabar la película que documenta la teatralización de la llegada a la Argentina de los primeros inmigrantes y que el grupo viene representado desde 1990. Finalmente en el 2012 se estrenó en varios cines porteños bajo la dirección de Ricardo Piterbarg.

En el 2012 la obra llego al cine nacional

En otras palabras esta obra deja un mensaje claro: es importante saber de dónde venimos para saber quiénes somos, al fin y al cabo somos mezcla de otras mezcla, inmigrantes como hermanos.

El Grupo de Teatro catalinas sur presenta este proyecto teatral y vecinal todos los sábados 21:30 desde el galpón de catalinas ubicado en Benito Pérez Galdós 93, en el barrio de La Boca, hasta el sábado 11 de diciembre del corriente año inclusive. Las entradas se pueden sacar en http://www.catalinasur.com.ar/  y  https://publico.alternativateatral.com/entradas869-venimos-de-muy-lejos?o=14

Marcos Calabrese