El Diego en la pantalla grande

El fallecimiento de Diego Armando Maradona el 25 de noviembre se sintió fuerte, en Argentina y en todo el mundo. La partida de uno de […]

El fallecimiento de Diego Armando Maradona el 25 de noviembre se sintió fuerte, en Argentina y en todo el mundo. La partida de uno de los más grandes íconos del deporte más popular del mundo, de, quizás, el más exagerado ejemplo de transición de pobreza al lujo y de héroe con defectos, deja un vacío imposible de llenar. Pero, como siempre, la vida sigue, el show debe continuar, y por eso hoy traemos los casos más importantes en los que se llevó a Maradona al cine. Todos títulos que intentaron de alguna manera retratar el mundo Maradona en su obra. Haremos un recorrido breve por estos films y dejaremos aclarado dónde se pueden encontrar. 

Para empezar con un recorrido cronológico de estas producciones cinematográficas enfocadas en el astro argentino, no podemos obviar la que fue, quizás, la mejor de todas: “Héroe”, de 1986. Hablamos de la película oficial del Mundial de México 86´ que, por supuesto, ganó la Selección Argentina. Si bien la película no trata de forma exclusiva de Diego Armando Maradona, sí que lo tiene como protagonista absoluto. Es para destacar que, si bien fue el Mundial lo que impulsó la figura de Maradona hacia una fama inusitada, lo cierto es que la película ayudó muchísimo también a agrandar aún más la leyenda.

Esta película se puede ver completa en el canal oficial de FIFA en Youtube. Dejamos a continuación el link de la misma: https://www.youtube.com/watch?v=3eDZV-p9DiI.

De la mejor producción pasamos a la que fue quizás la que culminó con el peor producto final. Nos referimos a “El día que Maradona conoció a Gardel” una producción argentina, estrenada en 1996 y dirigida por Rodolfo Pagliere. Protagonizada por Alejandro Dolina, Maradona y Esther Goris, tuvo poquísimo éxito tanto en las taquillas como en las críticas. Lamentablemente, la película no está disponible en Youtube ni en ninguna plataforma de cine, pero realizando una búsqueda exhaustiva en Google probablemente se pueda encontrar. 

La siguiente parada nos lleva a Francia, donde en 2006 el director Jean-Christophe Rosé realizó un documental sobre el 10 llamado “Maradona, un gamin en or” (Maradona, el pibe de oro) que no tuvo mucha repercusión fuera de aquel país. El mismo contiene algunas imágenes de Diego Armando jugando pero se enfoca principalmente en repasar su vida de forma rápida, pasando por sus épocas anteriores a jugar al fútbol profesionalmente, luego por su carrera y finalmente por lo que había sido el post-retiro. Está relatado por el director mismo del documental y mecha declaraciones de Maradona hablando en entrevistas tanto en español como en italiano.

El documental se puede también encontrar en su totalidad publicado en Youtube en el siguiente link: https://www.youtube.com/watch?v=nxgVIihuF-g. Lamentablemente, no tiene subtítulos en español pero, aún así, se puede gozar de las imágenes del Diego.

Pasando al 2007, tenemos un documental argentino dirigido por Javier Velázquez, que básicamente consiste en un conjunto de entrevistas a gente que formó parte del entorno del astro en algún momento, como el periodista Daniel Arcucci o el preparador físico Daniel Cerrini, combinadas con entrevistas a hinchas mostrando su fanatismo por el 10 y algunas declaraciones del propio Maradona.

El link para verlo en Youtube: https://www.youtube.com/watch?v=JoaMCrF3GxM.

También en el 2007 tuvimos el estreno de “Maradona: la mano di Dio” (Maradona, la mano de Dios). Fue una producción italo-argentina dirigida por Marco Risi. En esta suerte de película biográfica, el actor italiano Marco Leonardi representa a Diego Armando mientras que Julieta Díaz actuó de Claudia Villafañe. En roles secundarios pero importantes, vimos a  Emiliano Kazcka como Jorge Cyterszpiller, y a Juan Leyrado como Guillermo Coppola. Esta película no tuvo demasiado éxito, sobre todo teniendo en cuenta que se trataba de actores conocidos en el país. El link para verlo en Youtube: https://www.youtube.com/watch?v=2U9BWa7wxZc

A partir de allí se realizaron algunas producciones con poco éxito como “Maradona”, dirigida por el serbio Kusturica, que generó muchas expectativas para lo que terminó siendo un producto bastante pobre, “El otro Maradona” o “Maradonapoli”. Pero, cuando todo parecía indicar que la calidad de los documentales sobre Diego iba en picada, las grandes cadenas comenzaron a aparecer. Primero National Geographic, en 2018, con un documental bien realizado sobre la vida del Diego llamado “Maradona Confidencial” (completo: https://www.youtube.com/watch?v=j-HER0l__mM). Luego, Netflix se encargó de innovar un poco el estilo de lo que venían siendo producciones muy repetitivas sobre el 10 y realizó una serie-documental que se trataba sólo de una temporada en la que Maradona dirigió a los Dorados de Sinaloa, equipo de la segunda división mexicana y llegó a la final del torneo. Siete capítulos duró la serie que, sin ser deslumbrante, logra entretener al televidente y mostrar un lado lindo del Diego, sin entrar en el terreno oscuro del consumo de drogas y adquirir un tono sombrío, como les solía pasar a los documentales anteriores.

Y, por último, también en 2019 llegó la cadena HBO para publicar un documental exquisito, “Diego Maradona” que se centra casi exclusivamente en la etapa de Maradona en Nápoli, en su pico como futbolista. Con una duración de poco más de dos horas, logra mostrar imágenes pocas veces vistas y retratar la grandeza de su imagen en aquellos tiempos donde era el rey del mundo, hablando futbolísticamente. Este documental es lo más parecido, hecho sobre Maradona, al documental “The last dance” que protagoniza Michael Jordan y adquirió una salvaje popularidad este 2020. Salvando las distancias, ya que el de Diego Armando tiene una duración muchísimo más corta. En fin, vale la pena verlo y se lo puede encontrar gratuitamente en Youtube: https://www.youtube.com/watch?v=Sj8cD0NX7tA&t=6856s.

 

Francisco Gazzaniga
2° «B» T. N.