Oscar 2021: todas las novedades

La Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood retrasó la fecha de la celebración de la edición 75° de los premios Oscar para […]

La Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood retrasó la fecha de la celebración de la edición 75° de los premios Oscar para el 25 de abril con el objetivo que se celebre de manera tradicional, aunque debería cumplir con ciertos protocolos.

La pandemia provocó el cierre de cines y por ende muchos cineastas y productores decidieron postergar sus estrenos hasta que se soluciones la situación mundial de Covid-19. Por ese motivo, los premios Oscar fueron postergados dos meses después de su fecha normal, que sería en febrero.

Todos los años la ceremonia de gala se realiza en Dolby Theater de Los Ángeles, con capacidad para 3.400 personas, pero si la academia quiere mantener el teatro deberá acortar el público que entre a la ceremonia.

“Los Oscar se celebran en persona”, afirmó un miembro de La Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood en la famosa revista Variety. Aunque todavía faltan meses, la celebración física está condicionada por la situación sanitaria que se presenta en ese momento y los protocolos de seguridad aún no están normados.

Lo cierto es que por el momento la situación sanitaria obliga a las ceremonias de gala y entrega de premios más prestigiosas a realizar las premiaciones vía streaming. Los Grammy, premios más prestigiosos de la música, se realizaron en Miami, pero sin la presencia del público y la alfombra roja. El sábado pasado LOS40 Music Awards también fueron trasmitidos por streaming.

Los Globos de Oro, premio que actualmente entrega la Asociación de prensa extranjera de Hollywood a la producción cinematográfica y televisiva de Estados Unidos, se aplazaron hasta el 28 de febrero de 2021, fecha original de los Oscar. La Academia de cine amplió el período para las películas que compitan por el premio, en dos meses, es decir, hasta febrero.

A la Academia no le quedó otra que readaptarse y aceptar el streaming entre sus nominaciones. Este año atípico lo ameritaba, el mundo del cine tuvo que dejar de lado la idea de que el cine son las películas que se estrenan en pantalla grande para luego ser comercializadas. Es por eso que Netflix ya está más que insertado en La Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood y hoy se habla de 14 películas de la plataforma que podrían estar incluidas en distintas categorías de los premios Oscar. Cabe aclarar que no todas esas películas son originales de Netflix.

Entre ellas están: Mank, Ya no estoy aquí, Ma Rainey’s Black Bottom, Da 5 Bloods, The Midnight Sky, The Life Ahead, I’m Thinking of Ending Things, Pieces of a Woman, Los hermanos Willoughby, Over the Moon, The Boys in the Band, The Prom, Crip Camp, Malcolm & Marie.

En la categoría de Mejor Actor Protagonista se espera que los nominados sean Anthony Hopkins, Chadwick Boseman, Gary Oldman, Delroy Lindo, Tom Hanks, Daniel Kaluuya, Kingsley Ben-Adir, Riz Ahmed, Mads Mikkelsen, Steven Yeun, Ben Affleck, Tom Holland y George Clooney. En el lado femenino, Viola Davis, Frances McDormand, Vanessa Kirby, Kate Winslet, Sophia Loren, Andra Day, Amy Adams, Carey Mulligan, Michelle Pfeiffer, Elisabeth Moss, Rashida Jones, Meryl Streep, Jessie Buckley y Sidney Flanigan.

En la categoría Mejor Actor secundario todo el reparto de El juicio de los siete de Chicago, David Strathairn, LaKeith Stanfield, Leslie Odom Jr, Tom Pelphrey, Arliss Howard o Charles Dance, Bill Murray, Chadwick Boseman, Stanley Tucci, Richard E. Grant y Lance Henriksen. Las mejores actrices secundarias podrían ser Glenn Close, Amanda Seyfried, Olivia Colman, Ellen Burstyn, Saoirse Ronan, Youn Yhu-jung, Helena Zengel, Maria Bakalova, Marisa Tomei, Priyanka Chopra Jones y Toni Collette.

Como representación argentina La Academia Argentina de las Artes y Ciencia Cinematográficas eligió a Los Sonámbulos, filme de Paula Hernández y con Erica Rivas como protagonista para competir en la categoría “Mejor película internacional”. Sería la segunda vez que Erica Rivas se encuentra nominada ya que en 2015 participo en Relatos Salvajes pero finalmente la ganadora fue Ida.

Gracias a la pandemia los premios Oscar sufrieron transformaciones. La plataforma Netflix se adueñará de la ceremonia de gala el 25 de abril gracias a el contexto que obligó a que los cineastas y productores que aspiraban a estos premios decidieran el retraso de los estrenos en cines u optaran por el streaming.

Natanael Tortosa
2° «B» T.N.