Tata, el regreso del referente

Tata campeon de la Red Bull Batalla de los Gallos 2020

Cristian Javier Sosa, más conocido como Tata en el ambiente del freestyle, nació en La Matanza el 1 de junio de  1988. El histórico MC argentino volvió a ganar la Red Bull Batalla de los Gallos, tras su campeonato de 2012, su última participación en 2017 y su etapa de “retiro” de las competencias.

Tata campeón de la Red Bull Batalla de los Gallos 2020

De pequeño, a los 14 años, trabajaba con su abuelo en un taller mecánico hasta que se inclinó hacia el rap en las plazas de Ramos Mejía, donde se juntaba a tirar rimas con los pibes de la zona. A partir de ello su crecimiento fue constante, participó en competencias que a penas estaban surgiendo en el underground y encontró su vocación.

El oriundo de la zona oeste del Gran Buenos Aires regresó con todo a las competencias y logró el campeonato de la final nacional, logrando así subir al escalón de bicampeones donde se encontraba Dtoke en soledad. De esta manera, Tata representará a Argentina en la batalla internacional de Red Bull, considerada la competición más importante para un rapero de habla hispana.

Tata vs Dtoke en la edición 2012 de Red Bull Batalla de los Gallos

El nuevo campeón nacional se enfrentó en octavos de final al debutante Kusa; en cuartos de final al otro debutante en la competición, MP; mientras que en semifinales tuvo que batallar frente a Mecha y en la gran final se midió ante el experimentado Wolf, allí tras una réplica se consagró como bicampeón.

Tata es considerado uno de los grandes referentes del freestyle nacional, ya que fue el primer campeón de la batalla de los Gallos tras el párate en el año 2012. En aquella ocasión, Cristian venció a Dtoke en los octavos de final, Dozer en la ronda siguiente y a Danyelus y Coqee en la semifinal y final, respectivamente.

El rapero de 32 años no pudo participar en aquel momento de la final internacional, ya que ese formato todavía no se había adoptado y seria recién incluido al año siguiente. Por lo que tendrá su estreno en República Dominicana, el 12 de diciembre, donde intentará traer nuevamente el cinturón de campeón internacional de Red Bull a la Argentina. Allí lo esperarán referentes del freestyle como Aczino, Skone, Bnet y VallesT, entre otros.

Presentación de jurados en FMS 2018

El campeón nacional se desempeña como jurado de la Freestyle Masters Series Argentina desde su comienzo en 2018. Su futuro como competidor se volvió incierto a partir de esa decisión, por lo que su inesperada audición a la competencia de los dos toros sorprendió a todo el ambiente urbano.

Su entereza, flow, doble tempo y la claridad a la hora de transmitir un mensaje hicieron que Tata pueda demostrar que aún tiene mucho para dar en el circuito. Además, el respeto que le tienen el resto de los competidores habla de cómo su posición en la escena sigue vigente.

La victoria en la Red Bull Batalla de los Gallos le dio a Tata 40 mil puntos para el ranking de ascenso a la FMS nacional, lo que lo ubicó primero. Por lo que el rapero de Ramos Mejía tiene prácticamente asegurada su participación en la próxima temporada de la liga profesional de freestyle que hoy mismo arbitra.

Además del pase a la final en República Dominicana, también tiene asegurada su participación en la próxima final nacional ya que accede como el campeón vigente. Allí llegará con mayor ritmo por las clasificaciones que tuvo al campeonar.

Tata es hace 10 años inspiración para muchos jóvenes que aspiran a consagrarse en el ámbito. Ahora deberá medirse con los mejores en la competencia internacional y luego batallar entre consagrados y apuestas del circuito nacional.

Si bien incursionó en el mundo de la música -tiene sesiones de improvisación y canciones en su canal de Youtube- no marcó sus objetivos allí como sí ocurre con los freestylers de la nueva generación (Wos; Trueno; Acru; Tiago; etc).

El rapero del oeste del conurbano también es conductor de un programa emitido en Vorterix, llamado Damn. El mismo es transmitido vía Youtube los lunes, miércoles y viernes de 18 a 20 hs. Por el programa han pasado artistas relevantes del movimiento urbano como WOS, Acru, Trueno, Cazzu, Neo Pistea y C.Tangana, entre otras personalidades del trap, freestyle, hip hop y rap.

Nahuel Cristaldo
2° «B» T.N.