¡El joven maestro ruso!

El futuro del tenis está bien encaminado: Daniil Medvédev se quedó con el torneo de Maestros tras vencer a Dominic Thiem. Un partido en el […]

El futuro del tenis está bien encaminado: Daniil Medvédev se quedó con el torneo de Maestros tras vencer a Dominic Thiem. Un partido en el que el joven ruso comenzó de mejor manera siendo superior a su rival, sin embargo, se quedó atrás y el actual número 3 del ranking ATP demostró su valor, quebró el saque de Medvedev y se llevaría un cómodo 6-4.

El ganador del último US Open aprovecharía su gran envión para retrotraer a Daniil, llegando a obtener oportunidades de quiebre. Pero no las supo aprovechar y el ruso sacó provecho quedando mejor parado y viendo las chances de quiebre a su favor. La reacción del joven de 24 años fue impecable, comenzando a jugar más abierto y a dominar el juego. El buen juego del Medvedev hizo que las acciones fueran ajustadas durante el segundo set, dejando al austríaco acorralado. Levantó un 0-40 en contra y volvió a tener varias oportunidades de quebrar el saque de Dominic y con una buena administración, el actual número 4 del mundo quedaba más cerca de la victoria. Durante el último set, ambos jugadores no bajaban los brazos; sin embargo, Thiem no pudo sostener el ritmo del ruso y declinó su servicio. Oportunidad que fue aprovechada a máximo por Daniil para llevarse el juego y el partido a su favor.

Tras su triunfo en la final, Medvédev aclaró que fue la victoria más difícil de su carrera: “Dominic (Thiem) es un jugador muy duro para jugar. Creo que hoy estuvo en su mejor momento. No lo sé. Tal vez no sea el caso, pero eso es lo que sentí durante el partido. Estuvo muy cerca de ganarlo en el segundo set”. Además, se refirió al año que se acerca y sus ganas de seguir levantando trofeos: “Como tenista, quieres tantos títulos como sea posible. Si juegas 20 torneos en el año, ganas 20 títulos. No creo que nadie jamás lo logré, pero si me pides un deseo, sería mi deseo”, mencionó.

Fue un partido totalmente atractivo, en el que se vio mucha potencia en piernas, velocidad, y agilidad pero todos los atributos de ambos iban decreciendo a medida que avanzaba la final, ya que ambos venían de derrotar a nada más ni nada menos que los candidatos al título como Novak Djokovic y Rafael Nadal en semifinales. Ambos tenistas comenzarían a abrirse más en la cancha y a esperar una buena oportunidad para golpear al contrario en el momento preciso. El partido duró 2 horas y 42 minutos, siendo así el partido más largo desde que el masters se disputa a 3 sets.

Thiem se veía bien encaminado al título de maestros tras haber conseguido su primer US Open jugado en septiembre y así lograr un cierre perfecto, pero se encontraría con un Medvédev agresivo y preciso en sus saques. El austríaco ya había jugado la final del masters el año pasado, sin embargo, se iría con las manos vacías al perder con Stefanos Tsitsipas por 6-7, 6-2 y 7-6.

Mientras tanto, el joven ruso quien ganó el último Masters 1000 de París el pasado 8 de Noviembre al vencer al alemán Alexander Zverev, logró cerrar un año increíble: acabó el torneo de forma invicta ya que ganó todos sus partidos y consiguió su noveno título ATP en su carrera, el segundo del año. Además, se suma a la lista de los jugadores que han triunfado ante los 3 mejores del ranking ATP en una misma competición, tras lo ocurrido por Novak Djokovic y David Nalbandian en Montreal y Madrid, ambos en 2007. En esta ocasión, Medvédev venció en fase de grupos a Djokovic (N°1), a Nadal (N°2) en semifinales y a Thiem (N°3) en la final.

Este torneo será el último que alberga la ciudad de Londres tras 12 años. La primera edición en el O2 Arena de la capital inglesa fue en 2009 con victoria para otro tenista de Rusia, Nikolay Davydenko quien venció a Juan Martín Del Potro en la final por 6-3 y 6-4. El ATP World Tour Finals se disputará en la ciudad de Turín durante los próximos 5 años.

Brian Tomás Varela