Suspenden La Liga Nacional por casos positivos de coronavirus

El Ministerio de Turismo y Deportes dispuso la suspensión de la Liga Nacional de básquetbol, a partir de la creciente cantidad de casos positivos de coronavirus en los planteles de las dos Conferencias y las delegaciones de árbitros, y recién este jueves las autoridades del certamen hicieron oficial su acatamiento a la medida sanitaria.

A través de un comunicado oficial, expusieron que “el Comité de Crisis de AdC – CABB acuerda que la suspensión temporaria de la Liga Nacional es la mejor alternativa con el objetivo de garantizar la salud de todos los integrantes de la competencia”.

“Existe una creciente confirmación de casos positivos de covid-19 en todos los equipos que forman parte de la competencia”, sostiene el escrito enviado al presidente de la Confederación Argentina de Básquetbol (CABB), Fabián Borro, y firmado por el propio ministro Matías Lammens. “Estas advertencias sugieren una falta al cumplimiento de las condiciones establecidas por la Autoridad Sanitaria Nacional y suponen un llamado de atención para definir nuevas medidas”, continúa el texto con el que buscaban que las autoridades pongan un freno provisorio a la actividad.

Cabe recordar que durante el fin de semana pasado se dieron a conocer los primeros casos positivos en la Conferencia Sur. Los rumores comenzaron a circular el mismo sábado y finalmente se hizo oficial horas más tarde: Gimnasia de Comodoro Rivadavia comunicó que siete de los jugadores y el utilero habían dado positivo en coronavirus, mientras que en Argentino de Junín el número de contagiados ascendía a ocho jugadores.

Por ese motivo, se decidió aislar a las dos delegaciones según lo marca el protocolo, pero al no presentarse para jugar el partido estipulado de la fecha 5 del sábado, el resultado impuesto por la Liga fue que ambos conjuntos perdieran sus correspondientes partidos por 20-0.

Aunque las autoridades que componen el “Comité de Crisis AdC-CABB” -encabezadas por Borro y por el presidente de la Asociación de Clubes de Básquet (AdC), Gerardo Montenegro- habían comunicado ese mismo sábado que los demás partidos se debían jugar igual, (Boca Juniors venció a San Lorenzo por 82-63 e Hispano Americano le ganó a Obras 81-75), horas después reprogramaron el partido de Peñarol y Bahía Básquet estipulado para las 21.30 de ese mismo día, además de todos los partidos del domingo.

Luego de realizar hisopados por PCR a todas las delegaciones de la Conferencia Sur, los resultados confirmaron que Peñarol cuenta con dos casos positivoslos bases Joaquín Valinotti y Diego Gerbaudo. Por su parte, en su rival, Bahía Básquet, también dieron positivo de Covid-19 el escolta Federico Elías y el alero Fausto Ruesga.

Además, el base nacido en Tres Arroyos, Fermín Thygesen, está aislado de manera preventiva por haber tenido contacto estrecho con los contagiados, mientras que lo mismo ocurre con el kinesiólogo Clemente Anníbali.

Cabe aclarar que los casos positivos no finalizan en la Conferencia Sur de la Liga Nacional, ya que Boca Juniors confirmó el caso de su jugador Manuel Buendía. Por su parte, el resto de los equipos, Ferro, San Lorenzo, Obras Básquet, Hispano Americano de Río Gallegos y Platense, arrojaron resultados negativos en los hisopados.

A raíz de estos casos positivos, las autoridades de la Liga Nacional de básquet decidieron también realizar los testeos a las diez delegaciones de la Conferencia Norte, la cual se disputa en el gimnasio Héctor Etchart, del club Ferro Carril Oeste. Ese testeo masivo también arrojó casos positivos.

Así, confirmaron casos positivos en Regatas Corrientes (Juan Pablo Arengo), La Unión de Formosa, Oberá Tenis Club (Anthony Kent y Benjamín Simons), Olímpico de La Banda (Diego Guaita -jugador-, Luis Panzerini -jefe de equipo-, José Jerez -asistente-, Guillermo Japaze -jefe de prensa- y Adrián Carreras -utilero-) y San Martín de Corrientes (Franco Alorda y Ariel Checenelli -asistente-). A esto se le suman ocho árbitros que padecen la enfermedad.

Pese a lo anunciado y a los múltiples contagios en una burbuja sanitaria que finalmente no resultó como tal, la competencia siguió con normalidad tanto el martes como el miércoles. Entre los partidos que se disputaron estuvo el de Peñarol de Mar del Plata y Bahía Básquet, equipos que ya habían confirmado casos positivos entre sus planteles.

Pero finalmente, mediante la advertencia del Ministerio de Turismo y Deportes, se suspendió la Liga Nacional de básquet de manera temporaria con el objetivo de garantizar la salud de todos los integrantes de la competencia.

El futuro es incierto pero el Comité de Crisis de la Liga considera que esta suspensión momentánea servirá para analizar los errores cometidos por todas las partes involucradas y volver de una forma más segura. Además confirmaron que el viernes se retomarán las reuniones con el ministro Lammens y autoridades de la Liga Nacional para determinar el nuevo plan de acción y así darle continuidad a la temporada de la Liga Nacional.

Solange Campos, 2° B, turno mañana