Premios Latin Grammy 2020

La noche del jueves se realizó la ceremonia de los premios más importantes de la música en América Latina. Por cuestiones lógicas y a las […]

La noche del jueves se realizó la ceremonia de los premios más importantes de la música en América Latina. Por cuestiones lógicas y a las que ya nos acostumbramos se llevó a cabo de manera virtual, a raíz de la pandemia causada por el Covid-19.  La ganadora de la noche fue Natalia Lafourcade, consiguiendo el premio por Mejor álbum del año.

Con la leyenda “la música nos humaniza” se realizó la entrega de galardones que este año tuvo muchos escenarios, pasando por Madrid, Buenos Aires, Río de Janeiro, Guadalajara, San Juan y, como sede central, Miami. El comienzo fue cerca de las 17 (hora Argentina), en la premiere donde se entregaron estatuillas a los ganadores de 36 categorías, la gran gala de la noche empezó a las 21, en donde se otorgó una decena más.

Sin duda, uno de los momentos más emotivos de la noche lo protagonizo el cantante Pitbull, quien se subió al escenario del American Airlines Arena de Miami junto al personal de equipos sanitarios. «Sin ellos, de verdad que no hay música», sentencio haciendo honor a los mayores involucrados en la pelea contra la pandemia en la que está sumida el mundo desde que dio comienzo el 2020.

Otro artista que estuvo en las tablas fue Nahuel Penissi, el único argentino que pudo viajar hasta Miami. Había sido convocado hace dos meses y pudo viajar solo con su representante y su asistente hace solo 6 días. El músico interpretó el tema «Lo que en ti veo», con Kany García, Camilo y Pedro Capó. “Estábamos con barbijo constantemente, lavándonos las manos después de cada cosa que hacíamos, teníamos que tomar los micrófonos de una bolsa especial”, planteó el artista haciendo referencia a los cuidados especiales de la ceremonia.

Quien sembró gran incertidumbre en las redes sociales fue el puertorriqueño Anuel AA, al subir a instagram un posteo antes de la presentación de su tema en los premios, haciendo alusión a la posibilidad de terminar con su carrera como artista. Esta canción es un tributo al tema Stan de Eminem y Dido, donde habla de las responsabilidades musicales lo han separado de su hijo.

El inigualable Fito Páez logró hacerse con dos gramófonos: “Mejor álbum de pop/rock”, gracias a La conquista del espacio, y “Mejor canción de pop/rock”, con “La canción de las bestias”. Desde la cúpula del Centro Cultural Néstor Kirchner, se lo pudo ver al rosarino interpretando «La conquista del espacio». Mas tarde acompaño a Nathy Peluso en el single “Buenos Aires” que forma parte del álbum “Calambre”.

La lista de artistas argentinos este año fue muy larga, pero tan solo el ya nombrado Fito Paez y dos mas tuvieron la posibilidad de conseguir estatuillas. Emilio Solla se hizo con el Grammy Latino al Mejor Álbum de Jazz Latino/Jazz con su disco Puertos: Music From International Waters,  grabado junto a la Emilio Solla Tango Jazz Orchestra. En la categoría de «Mejor álbum de tango» donde todos los nominados eran argentinos. Gustavo Casenave Quartet obtuvo la estatuilla por “Fuelle y cuerda”.

J Balvin el artista con más nominaciones, 13, siendo este número un record Guinnes, pudo hacerse solo con una. Se llevó el “Mejor álbum de música urbana”, por su disco Colores, para luego interpretar el tema “Rojo”. La cantante española Rosalía, se transformó anoche en la máxima ganadora de los Latin Grammy 2020. Consiguió estatuillas en las categorías “Mejor fusión/interpretación urbana”, “Mejor canción urbana” y “Mejor video musical versión corta”, aunque no fueron premios presentados ya que no estuvo presente.

La sorpresa en la vigésima primera edición de los Grammys fue Natalia Lafourcade, quien se quedó con el premio más importante de la noche llevándose la estatuilla de «Mejor álbum del año», por su disco “Un canto por México”, además sumo los galardones de «Mejor canción regional mexicana» y «Mejor canción alternativa».

El favorito del público fue otro nuestro. WOS que se volvió con las manos vacías, pero se puede quedar tranquilo con el premio consuelo: la gente lo eligió en las votaciones superando a una de las estrellas mundiales más importantes como Ricky Martin.

Gabriel Devincenzi
2° «B» T.N.