Bandalos Chinos rompe los streaming y vuelve a los escenarios

El 9 de noviembre la banda de Beccar, Bandalos Chinos, lanzó su nuevo disco que está lleno de condimentos y le dio una lavada de […]

El 9 de noviembre la banda de Beccar, Bandalos Chinos, lanzó su nuevo disco que está lleno de condimentos y le dio una lavada de cara al grupo. A finales del mes pasado hicieron la presentación oficial por streaming en el Movistar Arena al mejor estilo Broadway. Además, este 19 de noviembre vuelven al escenario en el Centro Cultural Recoleta con una sorpresa.

El sexteto está liderado por el cantante Gregorio “Goyo” Degano, quien se conoce desde el colegio con el baterista, Matías Verduga y el tecladista Salvador “Chapi” Colombo. En la casa de Goyo no se escuchaba mucho rock y fue Verduga el que le prestó sus discos de Green Day y The Offspring, para ingresarlo a este género.

El germen de Bandalos Chinos echa raíces en el colegio católico de Saint Mary of the Hills de San Fernando, ya que cantaban en el coro de la iglesia y luego formaron su banda, donde recitaba el salmo para más de 500 personas. A pesar de que la mayoría proviene de una clase media alta, los mismos músicos han declarado que existe contenido de protesta social y realidad latinoamericana actual, que fue pensado como manera de acercar un poco el nuevo disco a los sucesos que corren: si tu idea de paz tiene palos y gas, tengo que cantar, dice la letra de AYNMG.

Para el 2011 se suman Tomas Verduga, Iñaki Colombo y Nicolás Rodríguez del Pozo y se consolidan como conjunto musical. Al año siguiente sacarían al mercado su primer disco llamado “Bandalos Chinos”, que fue presentado en el auditorio de San Isidro. Pasaron varios años en donde el indie rock se fue forjando y con él, también la banda, que sacó en ese tiempo algunos singles y EP’s.

Pero en 2018 dan el gran salto con el lanzamiento de BACH, el disco que los hizo recorrer Latinoamérica, con enorme (y sorprendente para ellos) repercusión en México y los festivales más importantes de Argentina. El tema “Vámonos de viaje” tiene más de 15 millones de reproducciones en Spotify, “Demasiado” poco más de 8,5 millones, números que demuestran que rompieron el molde.

La gran repercusión trajo tanto devoluciones positivas, como negativas, pero como dicen desde la banda les parece bien que haya gente que no les agrade tanto lo que hacen. Entre ellos, una nota que se viralizó de la revista Rolling Stone refleja el descontento con el segundo álbum del grupo indie . Lejos de contestar algún integrante de la banda, quien sí lo hizo fue Andrés Calamaro bancando al grupo, en el blog Love Art Not People, donde elogió el álbum y se refirió a «Una nueva paranoia pop«.

Desde Bandalos Chinos tomaron la referencia del Salmón para explicar estas nuevas experiencias y la plasmaron para transformarla en el nuevo título del último CD. En este nuevo lanzamiento y a modo de teaser lanzaron dos temas mucho antes del estreno del disco completo, entre ellos el single “Paranoia Pop”, que incluye la participación del músico y performer salido de la escena “under”, Louta. Lo que sin dudas le aporta jerarquía y otro condimento al tema, ya que se trata de uno de los artistas pop más escuchados en 2019.

Así como pasó con BACH, Paranoia Pop, fue grabado en Sonic Ranch, famoso estudio ubicado en Texas, conocido por sus mezclas y grabaciones a nivel mundial. En cuanto a la producción y grabación del disco el encargado fue Adán Jodorowsky, productor de la banda desde 2018, que irrumpe en el núcleo de la banda para darle frescura y un estilo performer en su vestimenta para videos y apariciones. Cabe destacar que su estilo vintage de los ´80 en la música, lo fueron adaptando a su vestimenta con el tiempo, decidiendo resaltar ese concepto, incluyendo en el escenario también nuevas puestas en escena con luces y decoraciones.

La presentación oficial de Paranoia Pop fue el 29 de octubre, vía streaming en el Movistar Arena, con referencias al estilo Broadway. Aunque fue un éxito, el contexto de la pandemia no les permitió poder hacerlo en algún escenario icónico como el Luna Park u Obras Sanitarias, acompañados de su público. 

Después de tantos meses sin poder realizar un recital en vivo (desde marzo), la banda de indie pop, se presentará este 19 de noviembre en la terraza del Centro Cultural Recoleta. Lo más destacado es que su público podrá estar presente y la entrada es gratuita. Más allá de que los tickets seguramente se agoten rápidamente, podrán descargar las ganas acumuladas de tantos meses.

Gabriel Devincenzi
2° «B» T.N.