LA OTRA CARA DE LA RED BULL ARGENTINA 2020

Muchos hablan, pocos riman, pero solo los mejores improvisan.

Puede haber mil batallas y mil competencias por año, pero nada como la Red Bull. El evento madre de todos los eventos, el que todos sueñan ganar desde la primera vez que entran a este mundillo. El 21 de noviembre se llevará a cabo una nueva edición, esta vez sin público, pero las opiniones y las encuestas la posicionan como la futura mejor edición de la historia de nuestro país.

DJ Zone y Taty Santa Ana, los otros anfitriones del evento.

En mayo se dio la lista de los 15 clasificados a la final nacional, pero luego de 3 meses de aquella confirmación, se dio la baja de dos pilares de la disciplina: MKS y Papo, el primero por una decisión personal que no quiso contar en su totalidad. También informo que a fin de año dejará la FMS, todo esto vía Twitter e Instagram. Por el lado de Papo, a través de Twitch expresó “Hoy por hoy siento que sólo termino feliz si salgo campeón ganando todas las batallas sin lugar a dudas. No quiero atravesar el hate de ganar una batalla por tongo. Me siento bien laboralmente, compitiendo, transmitiendo y no quiero incomodidad”. El campeón de la edición 2016 y leyenda de Red Bull no estará por lo cual no habrá bicampeonato por su parte. Los MCS que entrarían en sus lugares son MP y Kusa, quienes habían sido elegidos como los suplentes ante alguna Ausencia

Además de los participantes: Wolf (Segundo puesto en la RB 2019), Roma (Tercer puesto en la RB 2019), Brasita, MP, Kusa, Acru, Tiago PZK, Tata, Stuart; Klan, Mecha, Cacha, Dani Zaina; Sub y Nacho, también habrá otros personajes que estarán llevando a cabo dicha competencia. Repasemos los nombres que estarán pasando por esta nacional y su trayectoria en el circuito tanto de Jurado, DJ, Hots y Casters

Jurados: La Música y el Freestyle en su máximo auge están representados en los personajes que serán los encargados de dictar justicia: Bizarrap, Trueno y Lit Killah estarán a cargo del juzgado de rimas.

Bizarrap: El Productor más grande de nuestro país, el dueño de las tendencias, y los números. El fenómeno que hace que su nombre tenga más importancia en un título que el mismo cantante. Hace años que es fanático de las batallas, pero su principal resalto en el ambiente fue con “los combos locos”, aquel contenido consistía en un remix de las rimas más graciosas de la semana, así como también el de darle un toque más musical a alguna rima viral. Con el tiempo Biza llegó a los estudios musicales, en donde muchos de los que él les hacía videos, terminaron sacando hits mundiales, tanto en distintos estudios, como en su casa, donde realiza las Music y Freestyle Sessions. Un personaje que entiende de barras y seguro nos dará buenos veredictos

Trueno: El cantante del momento, con el que todos los cantantes y productores quieren colaborar. Una leyenda de la disciplina, ganó absolutamente todo y antes de los 18 años. El niño prodigio del freestyle vuelve a Red Bull pero esta vez como jurado. No haremos una reseña de su vida como freestyler, ni mucho menos de la musical, pero comentaremos su relación con la Red Bull. A Los 6 años vio por primera vez una batalla, la edición 2007 de España, desde ese día le dijo a su padre, el rapero Pedro Peligro, “Pa, yo quiero jugar a esto”, aquella tarde marca su historia. A los 12 años, tuvo su primera batalla, nada más ni nada menos que en Red Bull, frente al ex batallero, cantante y streamer “Cabech”, en aquel entonces como Biz. Si bien no logró pasar la regional, dio indicio de que estaba destinado a eso. En la edición 2015 pudimos verlo desde la tribuna junto a su padre, escalones más abajo estaban Duki, Dani y Ecko. Todos nombres que harían historia años más tarde. Llega el 2017 y por reglamentos de admisión, trueno no puede participar por la edad, al ser menor de 16 años, pero igualmente Red Bull lo invita a una exhibición contra el otro niño prodigio, Replik.  Y pudo cumplir nuevamente ese sueño de estar en una RB en el mismísimo Luna Park, lugar que lo vería campeón dos años después. En el 2019, luego de su mejor año en la competencia, logra uno de sus grandes sueños y el de su padre, ganar la Red Bull nacional Argentina. En un Luna colmado venció a otro histórico en la final, al mismo Wolf, uno de los reyes de la plaza. “Mira que fácil la vida del enano, la primera vez que vengo, la prime a vez que gano”, expresa entre rimas previo al veredicto del jurado. Aquella noche hizo historia. Hoy volverá a dicha competencia como jurado, sin dudas entiende toda la matriz de esta disciplina, y no tendrá problemas en juzgar, aparte ya ha sido jurado en varios eventos de Freestyle como en plazas o escenarios grandes.

Lit KIllah: Otra leyenda del Free. Comenzó en las plazas a principios del 2016, y en pocos meses se posicionó como uno de los mejores del país, con un estilo particular, marcó una era y se corono como uno de lo más querido por el público, batallo en casi todas las plazas del país, pero nunca pudo llegar a Red Bull. Hace algunos meses volvió a las batallas en la God Level, haciendo dupla con el español Zasko y posteriormente con Mecha (argentino). En lo musical, no hay nada que aclarar, es de los cantantes del momento, otro que salto de la plaza al estudio. Hoy supera los 100.000.000 de visitas en algunos de sus temas. Sin dudas Lit, será un gran jurado, sabe lo que es estar en las zapatillas de un competidor, lo fue en las tantas compes de plaza que visitó. Cabe mencionar que estuvo de jurado en la Final Nocional de España en el 2019. Entiende a la perfección cada detalle de las barras, él fue un artista y precursor en las complicaciones raras que inventó con su estilo, al mover de palabras de un lado al otro, así que las líneas básicas no será un problema para él, y ni el más rebuscado de los participantes se le asemeja a su estilo antiguo en batallas.


DJ:
Nuevamente Zone estaría a cargo de los platos. El actual responsable de poner los beats en la FMS será partícipe nuevamente de una Red Bull. Tuvo su primera aparición en el 2015, como ganador de un concurso de productores, algunas de sus pistas sonaron en semifinales aquel día, El legendario DJ Stuart fue el anfitrión de esa noche que vería a Dtoke como ganador. Luego, a partir del 2016, el sureño dijo presente en todos los años, hasta se dio el lujo de ser el dj en la internacional del año pasado realizada en España

Hots: Luego de la reciente baja de Misionero, y las dudas que esto generó en el ambiente del freestyle, apareció un nombre, el de Taty Santa Ana. Será la encargada de hostiar dicho evento. Taty desde el año 2011 está en el mundo de las batallas, donde pasó por todos los rubros: excompetidora, jurada, productora, hots, entre otros. Tuvo participación en muchas competencias desde el lado de la organización a nivel nacional, entre ellas BDM, Supremacía MC, Quinto Escalón, Las Vegas Freestyle (Encargada), Triple H (Creadora junto a Mirna y Fosh), Cultura Rap (Hots) y hasta se dio el lujo de estar en la Red Bull internación 2019 como comentarista junto a Kapo 013 entre otros (Había sido Caster en la nacional Argentina). Sin dudas se merece ese puesto, una verdadera activista de la cultura Freestyle, que dice presente cada año.

Casters: Los elegidos para este rubro fueron nada más ni nada menos que Coscu (Streamer) y Dtoke (Freestyler).

Por un lado, Coscu, la persona más importante del streaming en argentina, algo así como un Lionel Messi, el principal responsable de este fenómeno. Llego a las batallas hace algunos años, tuvo la posibilidad de participar en la ACDP Y el QUINTO ESCALON (jurado). Fue otro de los grandes responsables de la explosión del freestyle luego de unir su mundo a este otro, a través de reacciones, entrevistas y participaciones. Es un fiel fanático de la escena del freeestyle, conoce a la gran mayoría de los Mcs. Sin dudas su inclusión, tiene mucho de marketing, ya que sus números son números de visitas y el público que atrae es grandísimo y eso le viene genial a una marca como lo es Red Bull. Pero no podemos negar que su participación constante en este mundillo lo hace digno de participar en este gran evento.

Por el lado del Dto, hay mucho para decir, el diego Maradona de freestyle nacional, viene siendo jurado de este evento hace varios años, tanto a nivel nacional como internacional, en los años que no fue jurado, compitió en el 2012, perdiendo en cuartos con Tata (campeón de ese año), 2013 coronándose campeón frente a Papo, luego ganaría el titulo mundial frente a Jony Beltran. En el año 2014, le tocó ser jurado internacional, pero ante la baja de un MR junior (Mc de Republica Dominicana) le tocó participar y cayó frente a Sony (Argentina) en cuartos. Tuvo su regreso astral en el 2015, venció a Shecka en la final. Luego en la internacional perdería en cuartos a manos de Arkano (campeón de ese año) en la batalla mas vista de la historia. Luego de estas participaciones, se dedicó a juradear. Para mucho es el mejor jurado del mundo. No sabe las razones especificas de su baja, pero como detalle innecesario podemos decir que en un Stream hace algunos meses dijo “No debería ser jurado, no podría votar, me bajo oficialmente, le daría todas las batallas ganadas a Acu y eso no puede ser así” exclamó entre risas. Se lo va extrañar en ambas posiciones, pero disfrutáremos de un Dto comentarista. Recomendamos ver el video de Red Bull que simulan un relato y comentario de un partido de futbol junto a Wos.

Sin dudas esta nacional prometo mucho, los candidatos son Stuart y Acru. Pero Red Bull, siempre da sorpresas.

Santiago Umbides
2° «B» T.N.