La inflación de octubre fue del 3,8% y registra una suba del 37,2% en el último año

Ante los aumentos de precios en alimentos, vestimenta y combustible, la inflación aumentó un 3,8% en octubre y alcanzó el pico más alto del año, […]

Ante los aumentos de precios en alimentos, vestimenta y combustible, la inflación aumentó un 3,8% en octubre y alcanzó el pico más alto del año, según informó el INDEC. En lo que va del 2020, los precios aumentaron un 26,9%. Los rubros de alimentos y bebidas fueron los de mayor incidencia en el Índice de Precios al Consumidor (IPC), que registró un aumento del 4,8%, principalmente, por el alza en los precios de las frutas y las verduras, productos que suelen tener un componente estacional muy marcado. El Ministerio de Economía, a través de un comunicado explicó que los ajustes están autorizados por la Secretaría de Comercio para los productos que están dentro del programa Precios Máximos. En el rubro donde se vio mayor aumento en los precios respecto al mes de septiembre fue el de vestimenta y calzado, con un claro ascenso del 6,2%, debido a la apertura de los shoppings y el Día de la Madre.

El aumento en alimentos y vestimenta potenciaron la inflación.

Para el diario digital Página 12 El aumento de la presión inflacionaria se da en un marco de relativa recuperación de la actividad económica”, y destaca que la industria manufacturera ya está en los niveles pre-pandemia, e inclusive encima de los valores de 2019, según asegura el gobierno, y que la “mejora en la actividad económica” es la que da aire a las industrias y comercios para aplicar aumentos que estaban programados con antelación. Además, explica que en la dinámica inflacionaria se destaca el “mayor ritmo de devaluación” del cambio oficial y la especulación de los formadores de precios. Remarca que más allá de las subas, la inflación de los últimos 10 meses sigue siendo inferior al mismo periodo, pero del año pasado, inclusive la inflación interanual y la expectativa del cierre de valores de este año son menores que en 2019. El aumento del transporte, con autorización oficial, está justificado por la adquisición de vehículos y combustible. Resalta la continuidad de precios congelados como telefonía, cable e internet, o casi sin cambios como los servicios públicos, prepagas y colegios privados y la vigencia de los Precios Cuidados y Precios Máximos.

En cambio, para el diario digital Clarín, a pesar del congelamiento de servicios, transporte público, prepagas y con los Precios máximos en alimentos y artículos de limpieza, “la inflación de octubre tiene el porcentaje más alto desde el inicio de la Presidencia de Alberto Fernández. Y acumula en 12 meses un 37,2%”. Remarca que el aumento de los alimentos, es el rubro que más incide en la canasta básica de indigencia y de pobreza, junto con el calzado y vestimenta, otro “rubro clave para las familias “. Expresa que estos aumentos se dan con el consumo deprimido por la caída de compra de la población agravado por la pandemia y la cuarentena y estiman que con los valores de noviembre y diciembre cerrarían con una inflación más alta que la proyectada por el Gobierno en el Presupuesto 2021. Para este diario, el panorama futuro se agrava por el descongelamiento de precios y tarifas, la suspensión de los Precios Máximos en algunos productos, el aumento del combustible, los alquileres, los medicamentos, las prepagas, la suba del dólar oficial que repercute en las exportaciones e importaciones y su traslado a los precios internos.

Nicolás Desimoni.

Para saber más: https://www.indec.gob.ar/uploads/informesdeprensa/ipc_11_205E3C7FE861.pdf