Los premios Olimpia, un clásico del deporte argentino que se ausenta por primera vez

Lo ganaron Juan Manuel Fangio, Roberto De Vicenzo, Carlos Monzón, Guillermo Vilas, Diego Maradona, Gabriela Sabattini, Emanuel Ginóbilli y Lionel Messi, entre otros. Todos ellos […]

Lo ganaron Juan Manuel Fangio, Roberto De Vicenzo, Carlos Monzón, Guillermo Vilas, Diego Maradona, Gabriela Sabattini, Emanuel Ginóbilli y Lionel Messi, entre otros.

Todos ellos fueron condecorados con un premio Olimpia, un galardón entregado por el Círculo de Periodistas Deportivos desde 1954, que es considerado un clásico del deporte argentino. Y no es casualidad: los máximos exponentes nacionales de cada deporte lo obtuvieron.

En la primera edición de los mismos el ganador fue Fangio, quien ese año se había coronado como campeón de la Fórmula 1. Desde su comienzo hasta 1970 sólo se entregaba a un atleta. Se entendía que, quien lo ganara, era porque había sido el mejor deportista argentino a lo largo de ese año. A partir de 1971 esto se modificó. Se implementó el Olimpia de plata, que premia al mejor en cada deporte en particular. Y luego entre los ganadores de esa estatuilla, surge quien se queda con el de oro. Este último obtiene el reconocimiento de ser el atleta nacional más destacado de la temporada.

Para la elite no da lo mismo ganar o no este premio. Para muchos significa un honor, debido a que resulta ser una valoración a su trabajo anual. Delfina Pignatiello, la gran promesa argentina de la natación, lo consiguió en 2017 y dijo: “Ya me habían comentado que estaba peleando por el Olimpia de Oro pero no me lo imaginaba, más siendo la primera nominación. ¿Cómo vuelvo a tener los pies sobre la tierra después de esta distinción?”. A su vez, al año siguiente, Agustín Canapino, con mucho más recorrido en el automovilismo, tras obtenerlo tuvo las mismas sensaciones. “Definir un campeonato de Turismo Carretera es una pavada al lado de esto. Esto es muchísimo para mi, jamás me lo hubiese imaginado”, sostuvo.

Más allá de estas celebraciones, el evento tuvo dos premiaciones especiales. Una fue en el 2000, cuando se distinguió a Maradona con el Olimpia de platino luego de ganar la votación y ser elegido como el mejor deportista del siglo XX. Y la otra fue 10 años después, con motivo de la conmemoración del Bicentenario argentino, se entregaron los Olimpia del Bicentenario a los mejores atletas de cada disciplina a lo largo de toda la historia. Algunos de los condecorados fueron Luciana Aymar (hockey), Adolfo Cambiasso (polo), Hugo Porta (rugby), Juan Curuchet y Walter Pérez (ciclismo).

Este año fue particular a causa de la pandemia del coronavirus, que obligó a los atletas a frenar. A algunos por más tiempo y a otros por menos. Por esta razón, los premios Olimpia no se celebrarán por primera vez y a este 2020 le faltará un clásico: la fiesta del deporte argentino.

Una producción especial de: Franco Giummarra, Agustin Tiscornia, Patricio Neumann y Tomas Jurado