El rock nacional pos Cromañón

El 30 de diciembre de 2004 se produjo la tragedia más grande de la historia del rock argentino. Ese día se escribió la página más […]

El 30 de diciembre de 2004 se produjo la tragedia más grande de la historia del rock argentino. Ese día se escribió la página más negra de nuestra música, cuando en República Cromañón, establecimiento ubicado en el barrio porteño de Once, se produjo un incendio en medio de un recital de la banda “Callejeros”, donde fallecieron 194 personas y hubo más de 1400 heridos.

“Cromañón fue una granada que los músicos nos fuimos pasando de mano en mano y que le explotó a Callejeros” dijo el Indio Solari cuando declaró sobre la tragedia, haciendo referencia a los malos manejos y la corrupción que existía, que desencadenó en Cromañón.

Sin dudas la escena del rock nacional cambió rotundamente luego de esta tragedia. ¿Por qué? Porque la mayoría de los espacios para tocar se cerraron y las bandas que emergían del under perdieron fuerza al no poder presentarse en vivo. A partir de esto es como el rap, y más recientemente el trap, tomaron fuerza en las juventudes que se sienten representadas con sus letras. A su vez, hubo una toma de conciencia general por parte de los espectadores y en este sentido se ganó en materia de seguridad, pero se perdió ese espacio físico de donde nacían las bandas que buscaban ganar terreno y seguidores.

El primer disco de Callejeros post cromañón salió en 2006 y se llamó “Señales”. Es un disco muy especial tanto para la banda como para sus seguidores, por el calibre de sus letras en canciones como “Hoy”, donde se aprecia un mensaje de lucha y memoria por las víctimas, como “Hoy sigo llorando pero por vos luchando, para que tu esencia no desaparezca”. Otra canción para destacar es “Día a Día”, por frases como “Pero sigo cantando por eso vivo por ella y por todos los que se me han ido”, escrita por Maximiliano Djerfy, ex guitarrista de la banda, y uno de los entrevistados del presente informe. Actualmente, Djerfy tiene su banda llamada “Nuestra Raza”, integrada por otros dos ex Callejeros: Elio Delgado (guitarra) y Juan Carbone (saxo). Por otro lado, la banda de los otros ex Callejeros llamada “Don Osvaldo” tomó más protagonismo por la presencia de Pato Fontanet (voz) y Christian Torrejón (bajo).

En conclusión, el rock nacional mutó enormemente luego de Cromañón, lo que trajo una mayor conciencia en el público, pero a su vez se le esfumaron las posibilidades de hacerse visible a muchas bandas que comienzan a transitar el camino de la fama, como mencionó Ivanna Alfonso, una de las sobrevivientes de la tragedia y también entrevistada en el informe. En fin, la brecha generada por Cromañón es un antes y un después en la historia del rock argentino, y siempre perdurará en la memoria.

Una producción especial de: Agustín Rey, Macarena Luque, Damián Giacomasso, Julián Candio y Lucía González