Geralt: la batalla de dos mundos

Netflix vs. CD PROYECT RED ¿Quién lo adaptó mejor?

La historia de The Witcher está compilada en una serie de 8 libros publicados entre 1992 y 2013: La espada del destino, El último deseo, La sangre de los elfos, Tiempo de odio, Bautismo de fuego, La torre golondrina, La dama del lago y Estación de tormenta. Es la creación de un polaco llamado Andrzej Sapkowski.

Está es la obra maestra de Sapkowski, quien creó un mundo que va de la mano con el de El señor de los anillos y Game of thrones. La historia es la de un Witcher llamado Geralt De Rivia que caza monstruos por contrato. Ahora bien, un witcher básicamente es un humano mejorado “genéticamente” mediante una serie de pruebas: quien resista a esas pruebas ganará fuerza, agilidad y velocidad mayor a la de un humano y pasará a ser un mutante, además de infértil. El personaje cuenta con una película del año 2001 llamada The hexer, una adaptación a la pantalla chica y una trilogía de videojuegos. Para el análisis tomaremos la serie de Netflix y el tercer juego de la franquicia llamado The witcher 3 wild hunt.

PERSONAJES
Geralt de Rivia: El protagonista de la historia en los libros está caracterizado como un sujeto pálido, delgado, sin barba, con cicatrices, risa maliciosa y ojos de gato. En base a la descripción tanto en el videojuego como en la serie, el protagonista está personificado a la perfección. En la serie se muestra como una persona solitaria y que trata de mantener una imagen de tipo duro, en cambio en el juego puede ser diferente ya que tiene amigos que están junto a él a la hora del combate y puede ser una persona agradable, si el jugador lo desea. 

Henry Cavill como Geralt en la serie de Netflix.
El Geralt de los videojuegos.

Yennefer: en los libros es descrita como una bella hechicera de cabello negro, además de ser el interés romántico del personaje. En los juegos tiene más experiencia y se muestra como un personaje razonable y querible. Aunque en la serie, se ven los inicios de la misma lo que resultó muy interesante para los fanáticos de ese mundo de ciencia ficción.

Ciri: la antagonista de la historia del juego y la hija por la ley de la sorpresa de Geralt es descrita en los libros con cabello ceniza, ojos esmeralda y con un linaje de sangre poderosa. En la serie muestran a la joven e ingenua princesa, que huye en búsqueda del brujo luego de que su hogar Cintra cayera en manos de enemigos. Ella se transformó en la hija por la ley de la sorpresa de Geralt, luego de que éste le salvara la vida al padre de Ciri. En los juegos se la ve como una bruja en entrenamiento, no adolescente como en la serie, y la cuestión de la sangre poderosa en la serie apenas tocan el tema, mostrando una escena de unos pocos minutos que demuestran su poder, en cambio en los juegos su poder es lo que moviliza la trama principal del juego y se le otorga a este personaje mayor relevancia.

Dandelion: personaje extravagante, cómico y muy hablador, aquí el juego tiene un mejor desarrollo, ya que cuando aparece se lo puede ver retratado a la perfección, además es uno de los más viejos amigos del brujo.

Respecto a las historias, la serie es más relajada, con una cantidad de acción medida y sin tantos monstruos como hay en los libros. Cabe resaltar que la serie toma los dos primeros libros del creador de este mundo. El videojuego transcurre después del tiempo de las novelas, por lo que tiene más libertad para crear una historia que no esté sujeta a los libros, generando algo nuevo y refrescante. Respecto al mundo que presentan ambas, obviamente en el juego hay mucho más desarrollo tanto del mapa ya que es uno de los más grandes en todos los videojuegos y además presenta un mundo plagado de monstruos. 

El Morvudd, uno de los cientos de monstruos que te encontras en el juego.

La serie esta disponible en Netflix y cuenta con 8 episodios que duran entre 45 y 67 minutos. Por el lado del juego, realizar todas las misiones del juego te tomará más de 100 horas y si incluimos las dos expansiones que tiene el juego, serán más de 200.

A modo de conclusión, podemos decir que la serie de Netflix que por el momento cuenta con una sola temporada, queda muy por detrás del juego de CD Proyect Red, que logró cautivar a millones de fanáticos con el mundo y los monstruos creados. Pero sobre todo por el peso que tienen las decisiones que toma el jugador y cómo estas pueden afectar el final del juego. Algo que le valió el premio a juego del año en el 2015. La serie contará con una nueva temporada, pero le será muy difícil superar al juego.

Lista de todos los monstruos: https://www.eliteguias.com/guias/t/tw3wh/the-witcher-3-wild-hunt_bestiario.php 

Agustín Malier
2° «B» T.N.