Un año después, Evo Morales regresó a Bolivia

El presidente Alberto Fernández despidió este lunes en La Quiaca, Jujuy , a Evo Morales , quien pone fin a su exilio en el país […]

El presidente Alberto Fernández despidió este lunes en La Quiaca, Jujuy , a Evo Morales , quien pone fin a su exilio en el país para retornar a Bolivia tras la asunción del presidente Luis Arce.

Con los cascos de trabajo de los mineros bolivianos, Alberto Fernández y Evo Morales saludan desde la mitad del puente fronterizo que conecta la ciudad de La Quiaca, en Argentina, con la ciudad boliviana de Villazón créditos ph: Casa Rosada

Evo Morales comenzó su alocución agradeciendo al Presidente argentino Alberto Fernández por su hospitalidad, “Argentina y Alberto me salvaron la vida. En Bolivia hace un año hemos sufrido un golpe a nuestro modelo económico, pero mientras existe el capitalismo la lucha no termina”, dijo el exmandatario boliviano.

Después de casi un año de exilio, el depuesto presidente boliviano Evo Morales volvió a pisar este lunes su tierra con una emotiva y multitudinaria recepción popular en la que dijo que si no se hubiera ido tras el golpe de estado que sufrió “habría terminado en el cementerio o extraditado a Estados Unidos”.

Evo Morales emprende el regreso a su tierra desde la ciudad de La Quiaca, Jujuy lo acompaña el presidente Alberto Fernández Ph: Casa Rosada

Morales, de 61 años y presidente de Bolivia entre 2006 y 2019, de origen aymara y trabajador rural, pisó tierra boliviana esta mañana procedente de La Quiaca, en la Argentina, tras cruzar caminando por el paso internacional que une a esa ciudad jujeña con Villazón, en el sur boliviano.

Mensaje de despedida de Evo Morales dedicado a todo el pueblo argentino

Por su parte, el jefe de Estado argentino expresó: “Nuestro objetivo es garantizar que nuestro querido compañero y hermano, Evo Morales, regrese a su patria de la que nunca debió haber salido y nunca debería haber sido maltratado como lo fue”, y aseguró: “El pueblo no se equivoca y ha vuelto por las urnas a reivindicar el proyecto que Evo representa”. 

“Somos parte de una Patria Grande que quiere crecer, quiere justicia, y quiere el desarrollo no para algunos sino para todos. Una patria que quiere abrazar a todos, y que cada uno de los latinoamericanos sea parte de este continente maravilloso” expresó el mandatario y reforzó: “No queremos países para algunos, sino países para todos, en los que todos puedan crecer y desarrollarse”.

Y aseguró: “Estoy muy feliz de haber podido tenderle la mano y albergar a Evo, a Álvaro y a los compañeros de Bolivia en nuestra tierra”; el mandatario argentino viajó a Bolivia el pasado sábado para participar de la ceremonia de asunción presidencial de Luis Arce, que se realizó el domingo en la Asamblea Legislativa Plurinacional, en la ciudad de la Paz.

 

Walter Talavera