Los mosquitos pican más ante la presencia de luces artificiales

El Aedes aegypti, muy conocido como Dengue, aumenta anormalmente el comportamiento de sus picaduras si hay iluminación artificial. Este mosquito que puede ser portador de virus […]

El Aedes aegypti, muy conocido como Dengue, aumenta anormalmente el comportamiento de sus picaduras si hay iluminación artificial. Este mosquito que puede ser portador de virus de dengue y la fiebre amarilla, prefiere picar a las personas durante el día, normalmente lo hace al amanecer y de tarde. Según los investigadores de la universidad de Notre Dame de Estados Unidos, la luz artificial aumenta el nivel de picaduras con la presencia de luces artificiales.

Los investigadores se preocupan de que el avance de los niveles de contaminación lumínica podría afectar las enfermedades como el dengue, La fiebre amarilla, Chikungunya y el Zika. Se trata de un problema potencialmente serio que no debe llevarse a la ligera, aseguró el profesor Giles Duffield, especialistas en ciencias biológicas.

Los científicos llegaron a la conclusión de que el 29% de los mosquitos prefería alimentarse en las noches. El equipo también está interesado en estudiar las vías genéticas que podrían estar involucradas con la actividad de picar. Creemos que hay un componente genético dentro de la especie Aedes aegypti que impulsa esta reacción. 

Hay diversas medidas para evitar la enfermedad del dengue. En general los mosquitos viven y se reproducen en las cercanías de las casas. Es muy importante vaciar estaques y canaletas para que no se reproduzca. También evitar los criaderos de los mosquitos, Muchos de los recipientes donde el mosquito se crían son latas, botellas, neumáticos, lonas y bidones cortados

Es necesario eliminar los recipientes y evitar que acumulen agua, dando vuelta baldes, palanganas y tambores, o cambiándoles el agua y cepillándolos frecuentemente. También es importante prevenir la picadura del mosquito usando siempre repelentes para seguían cuidándote.