La vigencia de Valentino

¿Cuántos son los deportistas que con más de 40 años se mantienen vigentes en la élite? Escasos. A simple vista, Tiger Woods en el golf, […]

¿Cuántos son los deportistas que con más de 40 años se mantienen vigentes en la élite? Escasos. A simple vista, Tiger Woods en el golf, Gianluigi Buffon en el fútbol, Luis Scola en el básquet, Kimi Räikkönen en la Fórmula 1 y, en cuanto al mundo del motociclismo, Valentino Rossi es el nombre y apellido para esta categoría de deportistas veteranos pero que aún así siguen en la cima de sus respectivas disciplinas. 

El 16 de febrero de 1979 en un pueblito italiano con menos de quince mil habitantes fue el espacio y tiempo en el cual nació “The Doctor”. Apodado así por la cantidad de doctores que trabajan en Italia y que portan el apellido Rossi, aunque también es el apellido más común en el país mediterráneo. Valentino es sinónimo del MotoGP contemporáneo, habiendo ganado nueve títulos, el primero hace 23 años, en 1997.

Con 41 años sigue en las pistas y a un nivel envidiable para su edad, ya que se mantiene entre los mejores 15 corredores de la competencia. Este año solo ha conseguido un podio (tercer puesto en solo un Gran Premio de la temporada) y participó en nueve carreras sobre doce que se disputaron este atípico año. En el Gran Premio disputado el 25 de octubre, el de Liqui Moly de Teruel, en el circuito MotorLand Aragón de España, Valentino Rossi no pudo estar presente debido a que dio positivo de COVID-19 en el contexto del rebrote del virus que azota países europeos como España, Italia o Francia, y tampoco lo podrá hacer en el Gran Premio de Europa, que se disputa en España en el circuito Ricardo Tormo.

El pasado miércoles 4 de noviembre, Rossi declaró ante la prensa sobre su salud de la siguiente manera: “Este virus es muy complicado y serio. Me sentí mal durante dos días, luego en unos días volví a estar completamente en forma, al 100%. Me aislé en casa todo el tiempo y seguí de cerca los consejos médicos. Es una situación muy triste y difícil, pero así es. Lamentablemente, el martes 3 de noviembre, me volví a hacer otra prueba y volvió a dar positivo, como todas las anteriores. Estoy muy triste porque me siento bien y no veo la hora de volver a bordo de mi moto y reunirme con mi equipo. Realmente espero que el próximo resultado de la prueba de PCR sea negativo, porque faltar dos carreras ya era dos de más”.

El Gran Premio Motul de la Comunitat Valenciana, también en el circuito español Ricardo Tormo el 15 de noviembre y el Gran Premio MEO de Portugal en el circuito Algarve International el 22 de noviembre son las últimas carreras del año y son las posibles vueltas para el veterano en vigencia italiano a las pistas. 

Es cierto que Valentino no gana un campeonato de MotoGP desde 2009 arriba de su Yamaha 500 cc, pero de todas formas logra mantenerse desde allí en la camada de corredores que integran la máxima categoría de motociclismo en el mundo. Desde ahí hasta el presente, The Doctor ha logrado tres subcampeonatos consecutivos de 2014 a 2016, y atrás en el tiempo es recordado su pentacampeonato de 2001 a 2005. También, es destacable el siguiente dato: desde 1997, donde obtuvo su primer campeonato, hasta 2010, consiguió en todos los años el podio en la tabla general final, incluyendo ahí los nueve títulos en su palmarés. 

¿Cuántos son los deportistas que con más de 40 años se mantienen vigentes en la élite? Escasos. Y Valentino Rossi, en cuanto a vigencia en la cima del deporte donde se especializa, es uno de los mejores maestros. Pronta recuperación para The Doctor, y que en la vuelta pueda seguir demostrando eso, dudas sobre eso hay muy pocas.

Lautaro Tiburzio