Coleman, una dura baja para los Juegos Olímpicos de Tokio

La Unidad de Integridad del Atletismo anunció que el velocista Christian Coleman fue suspendido por un lapso de dos años debido a que no cumplió […]

La Unidad de Integridad del Atletismo anunció que el velocista Christian Coleman fue suspendido por un lapso de dos años debido a que no cumplió con las normativas de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA). Esta suspensión le prohíbe al corredor competir en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, que se realizarán el año próximo.

Según el reglamento de la AMA, los deportistas de alto nivel tienen que comunicar puntualmente su localización y notificar cada día una franja horaria y un lugar para que puedan eventualmente ser sometidos por sorpresa a controles antidopaje. Cualquier combinación de tres incumplimientos de estas normas en un período de 12 meses se considera un delito de dopaje que se puede castigar con una suspensión de hasta dos años.

Esto fue puntualmente lo que le pasó al estadounidense, ya que no se presentó en tres ocasiones (16 de enero, 26 de abril y 9 de diciembre de 2019), y debido a eso fue suspendido.

Al mismo tiempo, el atleta tiene 30 días para responderle a la Federación, la cual determinará si su defensa es válida o no. De ser negativa, Coleman no podrá participar de Tokio 2020 ni del Mundial y significaría una gran baja ya que es el vigente campeón del mundo en 100 metros luego del oro en Doha 2019.

Manuel Zucal Hernáez