Arrancó la travesía hacia la Eurocopa 2022

Si bien aún faltan dos años para la competencia principal, la búsqueda por conseguir uno de los 20 lugares vacantes en la Eurocopa masculina de […]

Si bien aún faltan dos años para la competencia principal, la búsqueda por conseguir uno de los 20 lugares vacantes en la Eurocopa masculina de handball de 2022 ya empezó y claro está, en un contexto muy particular. Actualmente 4 equipos ya se encuentran clasificados, los anfitriones, Hungría y Eslovaquia, el último campeón España y el último subcampeón, Croacia.

Cómo el cuadro principal de la Euro está diseñado para 24 participantes, los clasificatorios decididos por la EHF constarán de 32 equipos, elegidos por su ranking, compitiendo por los últimos 20 lugares. Los seleccionados han sido divididos en 8 grupos de 4 equipos cada una, que se enfrentarán todos contra todos en partidos ida y vuelta.  De estos grupos, los dos primeros y los cuatro mejores terceros de toda la competencia  se clasificarán a la Euro 2022.

Los 8 grupos de la clasificación.

Por otro lado, la asociación europea decidió que los 4 con boleto definido a la Euro no se queden sin competir, mientras esperan a sus rivales. Es por esto que entre ellos (España, Croacia, Hungría y Eslovaquia), jugarán la Copa de la EHF Euro, torneo que comenzará este fin de semana con el duelo entre húngaros y españoles.

Cabe recordar la importancia que tiene la Euro 2022 a futuro, no sólo quién la gane tendrá el honor de proclamarse como el mejor del continente. Sino que además este torneo otorga al campeón un plaza en los Juegos Olímpicos de París 2024, título que cualquier equipo desea, siempre recordando lo complicada que es la clasificación europea.

Jugar en épocas de pandemia

Hoy el coronavirus es una realidad a la que nadie escapa, y el mundo del handball no es la excepción. Adentrándose en su época invernal, luego de haber aparentado una tranquilidad en cuanto a la expansión de este virus, ha llegado la segunda ola causando cantidades preocupantes de infectados.

Esto ha dejado sus efectos en el deporte mundial, por ejemplo la decisión del presidente francés, Emmanuel Macron, de retornar a un confinamiento de 30 días y que cortó todas las competiciones, las cuales buscan re adaptar sus calendarios. Fue noticia mundial, la decisión de Asobal, la Liga española, de hacer jugar en un partido a sus participantes con barbijos, dura muestra de hasta donde ha llegado el temor y la expansión del Covid-19.

Claro está que los clasificatorios a la Euro, también se vieron afectados por la segunda ola y las decisiones gubernamentales. Por esto han sido suspendidos 10 partidos en las primeras 2 fechas del clasificatorio, la segunda se juega este fin de semana. Mientras que el duelo entre Eslovaquia y Croacia, por la primera fecha de la Copa EHF Euro, también fue postergado.

Siguiendo con las problemáticas, no sólo las postergaciones han sido consecuencias de la pandemia, sino que el armado de los planteles se ve muy afectado. Muchos seleccionados se encuentran con jugadores que han dado positivo luego de los testeos, y con la necesidad de reacomodar sus listados, cómo también sus tácticas de juego.

Para finalizar, un repaso por los resultados que arrojó la primera fecha de los clasificatorios:

Miércoles 4 de Noviembre:

Grupo 2: Austria 31-Estonia 28

Grupo 4: Islandia 36-Lituania 20 // Portugal 31-Israel 22

Grupo 5: Holanda 27-Turquía 26

Grupo 7: Macedonia del Norte 33-Finlandia 24

Grupo 8: Montenegro 32-Kosovo 25

Copa EHF: Hungría 32-España 29

Jueves 5 de Noviembre:

Grupo 2: Alemania 25-Bosnia Herzegovina 21

Grupo 3: Ucrania 27-Rusia 27

Grupo 7: Dinamarca 31-Suiza 26

Grupo 8: Suecia 33-Rumania 30

 

Nicolás Fenley, 2° B, turno mañana