La vacuna de Rusia contra el coronavirus: ¿una realidad?

El 11 de agosto de 2020, Rusia (cuarto país más afectado por la pandemia) con más de 1,5 millones de casos y más de 26.500 […]

El 11 de agosto de 2020, Rusia (cuarto país más afectado por la pandemia) con más de 1,5 millones de casos y más de 26.500 fallecidos, se convirtió en el primer país del mundo en aprobar la vacuna contra el síndrome respiratorio agudo severo coronavirus 2 (SARS-Cov-2). Fue desarrollada por el Centro Nacional de Epidemiología y Microbiología de Gamaleya en su sede central ubicada en Moscú. Está basada en dos vectores de adenovirus.

La vacuna para el COVID-19 rusa es la esperanza del mundo mientras se esperan resultados por la de Inglaterra y estadounidense

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La vacuna se llama Sputnik V y fue aprobada por el propio mandatario ruso Vladimir Putin junto a su gabinete. En declaraciones en rueda de prensa destacó: “Sé que [la vacuna] funciona con bastante eficacia, ayuda a desarrollar una inmunidad fuerte y ha pasado por todas las pruebas necesarias”. Varios portales médicos dudan de su aprobación prematura, pero en el país europeo están confiados de que salga antes de fin de año.

Según el portal de noticias, Infobae, el fármaco utiliza una tecnología de adenovirus humano de dos vectores diferentes, Ad5 y Ad26, para una primera y una segunda inyección. Sin embargo, Sputnik V no contiene adenovirus humanos vivos, sino vectores adenovirales humanos que no son capaces de multiplicarse y son completamente seguros para la salud. Se basa en una plataforma de vacuna de dos vectores ya existente, desarrollada en 2015 para tratar el ébola. Sputnik V debe administrarse en dos inyecciones con 21 días de diferencia (régimen de vacunación de refuerzo).

A fines de agosto ha sido probada la fase III por 40.000 participantes e inclusive a la hija del presidente que según él “Se siente bien y la concentración de anticuerpos es alta”, pero la duda decae en entes reguladores como la Administración de Drogas y Alimentos de los EE.UU. y la agencia Europea de Medicamentos. Para socavar las críticas, los rusos prepararon una página web donde brinda la información de lo acontecido sobre la Sputnik V y la revista especializada en ciencias The Lancet confirmó que el 100% de los adultos sanos participantes en los ensayos clínicos de Fase I-II de Sputnik V demostraron una fuerte respuesta inmune frente al SARS-CoV-2

La OMS intentará entrometerse para llevarla a 92 países de pocos recursos. Kazajstán ha pedido 2 millones de dosis, Azerbaiyán, Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita, Filipinas, Brasil e India se unirán a los ensayos clínicos.

En cuanto a nuestro país, se conoció el 2 de noviembre que  la viceministra del Ministerio de Salud, Carla Vizzotti, viajó a Rusia para conocer más detalles sobre esta vacuna. El Presidente, Alberto Fernández, comunicó en sus redes sociales que pedirá 25 millones de dosis de esta vacuna entre diciembre 2020 y enero del 2021. Además, se cree que se le dará la Sputnik V a personas con alto riesgo de contagio y trabajadores esenciales para luego, llevarla a toda la población.

Mientras tanto, en Europa surge una preocupación por el rebrote por Coronavirus. Entre febrero y abril fueron los brotes más fuertes, pero ahora llegó una nueva ola de infecciones. En Francia se han tomado medidas extremas ante la posible saturación de camas de terapia intensiva: actualmente de 5800 disponibles, la mitad ya están ocupadas. Han decidido confinar a su población junto a Gales e Irlanda.

Media Europa entrará en confinamiento ante un nuevo rebrote por COVID-19

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En Reino Unido, 56 millones de habitantes estarán en cuarentena estricta (aún con protestas de sus ciudadanos) hasta el 2 de diciembre luego del anuncio del primer ministro británico Boris Johnson. Entre el 16 y el 25 de octubre, 128 de cada 10.000 habitantes de Inglaterra se infectaron de coronavirus, frente a 60 por 10.000 de la semana precedente.

Italia también está analizando un confinamiento estricto ante los más de 25.000 casos diarios. Por otra parte, en España se decretó el estado de alarma que se prorrogará hasta dentro de seis meses y tienen 25.000 casos diarios y están a la expectativa de lo que generará este nuevo rebrote.