¿Quién es Nathan Chen?

Nacido en Utah, triunfador en todo el planeta. Patinador artístico sobre hielo por elección, bailarín de ballet y gimnasta. Un currículum tiempo completo dedicado al […]

Nacido en Utah, triunfador en todo el planeta. Patinador artístico sobre hielo por elección, bailarín de ballet y gimnasta. Un currículum tiempo completo dedicado al deporte individual y sincrónico. Nathan Chen debutó en nivel júnior nacional en la temporada 2011-2012, y allí ganó el Campeonato de los Estados Unidos. Luego dio el salto internacional en la Serie del Grand Prix Júnior, donde estuvo en las pruebas de Austria y Croacia, y en su primer evento internacional logró el oro; después la mala fortuna hizo que una lesión en la rodilla impidiera su participación del segundo evento, pero la resiliencia se presentó prontamente ganar la medalla de bronce en el Campeonato de Estados Unidos 2013, seguido de la prueba del Grand Prix Júnior de México en el mismo año, en que ganó la medalla de oro y en su siguiente evento también, logrando la clasificación a la Final del Grand Prix Júnior, obteniendo un tercer puesto en dicho torneo. Además, fue elegido para representar al equipo estadounidense en el Campeonato Mundial Júnior de 2015, donde finalizó en cuarto lugar. Su participación en la Serie del Grand Prix júnior fue en las pruebas de Estados Unidos y España, donde ganó el oro en ambas y se colocó su primera medalla de oro de Grand Prix en la final celebrada en Barcelona, España.

Tras su laureado paso por los campeonatos júnior, en 2014 llegó al nivel senior, aunque el debut por competencias sería al año siguiente, donde finalizó octavo en el campeonato nacional.  En el año 2016 otra lesión lo alejó de la pista durante un mes, producida en una exhibición. Este hecho hizo que Chen se perdiera el Campeonato Mundial júnior. Luego de su recuperación, el joven patinador cambió de entrenadores, en este caso comenzó sus prácticas con Marina Zueva y Oleg Epstein, quienes lo ayudaron a perfeccionar los saltos cuádruple lutz y el flip para su debut en nivel sénior internacional. Este cambio fue positivo, ya que comenzó la temporada con una medalla de oro en el Trofeo de Finlandia 2016, y obtuvo luego el cuarto lugar en la serie del Grand Prix del Trophée de France. Tras esos campeonatos, Chen accedió a la final disputada en Marsella, donde se quedó con la medalla de plata.

El año 2017 fue su año bisagra: en el Campeonato de Estados Unidos de 2017 logró la medalla de oro con un récord nacional de 318.47 puntos en toda la prueba. Aparte, fue elegido junto a Jason Brown para formar el equipo del Campeonato del Mundo de 2017, donde se ubicó en sexto lugar.​ En el “U.S. Classic” ganó la medalla de oro.​ En su participación en la serie del Grand Prix de dicho año también ganó el oro.​ Y en el segundo evento en el “Skate America” triunfó de nuevo y aseguró la clasificación a la final en Nagoya, Japón.​ Allí lideró el programa corto y sumado al rendimiento dado en libre, Chen recibió la medalla de oro y su primer título de Grand Prix en la categoría absoluta.

Pedro Occhiuzzi