Fórmula 1: la parrilla del 2021 comienza a tomar forma

Luego de varias semanas con más dudas que certezas acerca de cómo iban a formar los 10 equipos de la parrilla de la Fórmula 1 […]

Luego de varias semanas con más dudas que certezas acerca de cómo iban a formar los 10 equipos de la parrilla de la Fórmula 1 de cara al 2021, todo comienza a verse con más claridad luego de confirmaciones por parte de algunos equipos.

Pasado el GP de Portugal, días atrás, el equipo Williams confirmó que sus dos pilotos, George Russell y Nicholas Latifi, continuarán con ellos el año que viene, a pesar de especulaciones que hablaban de alguno de los dos siendo reemplazado, pese a ya tener contratos asegurados desde mucho antes. Por otro lado, Alfa Romeo también confirmó a Kimi Raikkonen y Antonio Giovinazzi para el próximo año, echando por tierra cualquier sospecha de un posible retiro del finlandés o de que el italiano sea reemplazado.

Con esto, ya son seis los equipos que tienen sus alineaciones 100% confirmadas para la próxima temporada, que será la antesala al gran cambio de reglamentos técnicos que tendrá lugar en 2022: Ferrari (Leclerc-Sainz); Renault (Alonso-Ocon); McLaren (Ricciardo-Norris); Aston Martin (Vettel-Stroll); Alfa Romeo (Raikkonen-Giovinazzi) y Williams (Russell-Latifi).

Aun así, todavía quedan algunos asientos por confirmar. En el caso de los campeones del mundo, Mercedes, ya tienen asegurado a Valtteri Bottas para el 2021, pero aún no hay noticias sobre la renovación del actual campeón del mundo, y quien va encaminado a su séptimo campeonato, Lewis Hamilton, aunque se espera que en las próximas carreras esto sea oficializado. Aun así, quedan dudas de si el británico continuará compitiendo en la máxima categoría más allá de la próxima temporada, habiendo dado a conocer que está trabajando en otros proyectos de su vida.

Por otro lado, hay dos asientos libres en el equipo Haas, quienes ya confirmaron que no contarán con Romain Grosjean y Kevin Magnussen para el 2021. Uno de los que suena con más fuerza para tomar uno de esos lugares es el ruso Nikita Mazepin, quien actualmente compite en la Formula 2, y podría llegar al equipo norteamericano gracias a que su padre, Dimitry Mazepin, compraría un porcentaje de las acciones del mismo. Por otra parte, el otro candidato para llegar a Haas es Mick Schumacher, hijo del siete veces campeón del mundo, Michael Schumacher, y quien lidera el campeonato en la categoría antesala a la F1.

Pero sin dudas, lo que genera más expectativa e incertidumbre en este momento es saber quién será el compañero de Max Verstappen en el equipo Red Bull, ya que aún quedan dudas sobre si Alexander Albon continuará el año que viene y, a juzgar por los flojos resultados obtenidos en las últimas carreras, parece que el piloto tailandés tiene los días contados en la escuadra de Milton Keynes. En caso de darse esta salida, los dos pilotos que suenan con más fuerza para reemplazarlo son Sergio Pérez (quien abandonará el equipo Racing Point, próximamente Aston Martin) y Nico Hulkenberg, quien no corre en la máxima categoría desde el año pasado. Estas dos opciones surgen luego de que quedase completamente descartado un posible regreso de Pierre Gasly, quien renovó por un año más con el equipo Alpha Tauri, con visiones de tal vez emigrar a otro equipo a partir del 2022.

Con la renovación de Gasly, Alpha Tauri tiene un asiento asegurado, pero aún falta confirmar quién lo acompañará en el segundo auto. Ante la inminente salida de Daniil Kvyat, surgen dos posibilidades para un compañero del piloto francés: Alex Albon, quien podría volver al equipo “B” de Red Bull luego de ser despedido del equipo principal, o el japonés Yuki Tsunoda, quien marcha en 4ta posición en el campeonato de F2, en la que está siendo una gran temporada de debut para el nipón, quien podría unirse al equipo una vez sumada la cantidad de puntos necesaria para obtener su superlicencia.

Alejo Lignac