Marvel y la Fase 4

Toda la información sobre la nueva etapa en el UCM que comienza el mes que viene

**Atención! Artículo con Spoilers si no estás al día con las películas de Marvel**

La imagen icónica de Tony Stark -en Avengers: Endgame– chasqueando los dedos y diciendo: “yo soy Iron Man”, a muchos les rompió el corazón y pareció una tragedia inesperada que sólo conocía Dr. Stranger; pero no es así, porque desde el principio estuvo en los planes de Marvel Studios y del Universo Cinematográfico de Marvel (UCM). Todo inició y terminó con Tony Stark. Desde 2008 con el estreno de Iron Man, fueron 23 películas, 11 años y mucho presupuesto en películas de superhéroes basadas en los comics para que el UCM cumpliera sus tres primeras fases y reavivara la industria que no le estaba yendo muy bien.

El Universo Cinematográfico de Marvel es una franquicia de medios y un universo compartido en el cual, Marvel Studios organizó y organiza las películas y series de superhéroes que se encuentra basadas en los personajes que aparecen en las publicaciones de Marvel Comics.

La Fase 3 terminó de manera espectacular con la épica batalla de los Avengers contra el súper villano Thanos en Endgame, y también finalizó mucho de los arcos argumentales de los personajes principales como Capitán América (el de Cris Evans), Iron Man, Black Widow y Visión. Aunque en realidad, la que realiza los “homenajes” y le da el cierre definitivo es Spider-man: Lejos de casa.

Con el cierre de esa etapa comienza la Fase 4, que en gran medida es un periodo de transición que desviará la atención de los superhéroes principales, se centrará en la presentación de algunos nuevos, y que, además, le dará más participación a los recurrentes.

La planificación original de las películas y series de la Fase 4 con sus fechas, posteriormente modificadas.Cabe aclarar que la mencionada fase fue anunciada en la Comic Con de San Diego en Julio de 2019 y como se ve en la imagen, iba a comenzar en mayo de este año con el estreno de la primera película, pero por razones que estuvieron vinculadas principalmente a la pandemia mundial del COVID-19, Marvel Studios decidió reestructura todo el plan completo.

La nueva fase comenzara con la película de Black Widow, una precuela que develará el misterioso pasado de Natasha Romanov y se especula que el suero del súper-soldado será un sub argumento. La trama se sitúa entre los eventos Capitán América: Civil War y Avengers Infinty War. El enemigo en esta oportunidad será Taskmaster que controla la sala roja. A Scarlett Johansson se suman: Rachel Weisz (La Momia) que interpreta a Melina Vostokoff, una compañera espía que también fue parte de la sala roja; David Habour (Stranger Things) como Guardián Rojo, un intento de los soviétivos de su propio Capitán América; y Florence Pugh (Mujercitas) como la seudo hermana de Natasha, que muchos especulan asumirá el cargo de Black Widow tras su muerte.

También se espera una pequeña aparición en el film de Robert Downey Jr. El elenco incluye la vuelta de William Hurt (El beso de la mujer araña) como Thaddeus «Thunderbolt» Ross y O.T. Fagbenle (El cuento de la criada) como Mason/Taskmaster. La directora es Cate Shortland, quien se estrenará en el UCM. La fecha de lanzamiento luego de la reprogramación es el 6 de noviembre de este año.

Originalmente la película estaba programada para el 6 de noviembre era Eternals pero se pospuso para el 12 de febrero de 2021. El film gira en torno a la antigua raza de alienígenas inmortales con superpoderes conocidos como los Eternals, que fueron creados por los Celestiales y enviados a la Tierra para proteger a la humanidad de los Deviants, que son seres también creados por los Celestiales pero que se revelaron y se desviaron. La película abarcará miles de años y contará como los Eternals influyeron en la historia del UCM antes de llegar a los tiempos modernos. Los hechos sucederán luego de los eventos de Endgame por lo que deja abierto varios interrogantes ¿Cómo se conectarán con Avengers? ¿Por qué no intervinieron en la batalla contra Thanos?

De izquierda a derecha. Arriba: Kumail Nanjiani como Kingo, Angelina Jolie como Thena, Richard Madden como Ikaris, Salma Hayek como Ajak y Barry Keoghan como Druig.
Abajo: Don Lee como Gilgamesh, Gemma Chan como Sersi, Brian Tyree Henry como Phastos, Lauren Ridloff como Makkari y Lia McHugh como Sprite.Cuenta con un gran elenco, varias adaptaciones -personajes que son masculinos en los comics y que son personificados por mujeres- y el dato destacado de la primera superheroína muda del UCM: Lauren Ridloff (The Walking Dead). Además se suma el protagónico de Kit Harington (Jon Snow en Games of Thrones) como Dane Whitman, un arqueólogo que descubrirá una tumba de los Celestiales y luego, se convertirá en Black Knight por medio de una espada mística. De este personaje, en los comics, existen varias versiones, tanto héroe como villano, así que habrá que esperar para ver porque «lado» se decanta.

La siguiente película de la fase será Shang-Chi and the Legend of the Ten Rings, originalmente programada para el 12 de febrero de 2021, se corrió para mayo de ese año. Comenzó a filmarse en Australia en febrero de 2020, pero luego se suspendió y se reanudó en agosto.  La primera película de Marvel dirigida a un mercado asiático. Se verá a un nuevo héroe llamado Shang-Chi, interpretado por Simu Liu (Yappie), se enfrentará al verdadero súper villano llamado Mandarín, porque en Iron Man 3 presentaron a un Mandarín que era falso. Será encarnado por Tony Leung (Deseando amar), y estará al mando de la organización terrorista Los Díez Anillos. El director es, el debutante en el UCM, Destin Daniel Cretton.

Para el 17 diciembre de 2021 está programada Spider-man 3, protagonizada por Tom Holland, en la que se especula con la aparición del multiverso y la participación de los anteriores Hombre Araña interpretados por Toby Maguire y Andrew Garfield. La trama resolverá los efectos colaterales del video de Mysterio en los postcréditos de Spider-man: Lejos de casa, donde revela que su identidad secreta es Peter Parker. Jon Watts será el director y finalizará la trilogía que tiene a Holland como el arácnido.

Taika Waititi, además de interpretar a Korg en el UCM, será el director de Thor: Love and Thunder que tiene fecha de estreno estipulada para febrero 2022. En la cuarta entrega del Dios del Trueno, Chris Hemsworth contará con el co-protagónico de Natalie Portman (V de Venganza) que vuelve a encarnar a una Jane Foster que podría convertirse en la Diosa del Trueno al heredar los poderes del martillo Mjölnir. También incluirá la presencia de Los Guardianes de la Galaxia, porque recordemos, que en el final de Endgame, Thor se sube a la nave de ellos para viajar por el espacio.

 

En marzo de este año, Tessa Thompson, quien da vida a Valquiria en el UCM, confirmó en una entrevista que Christian Bale interpretará al villano. El ganador del Oscar a mejor actor de reparto, fue Batman en la saga del Caballero de la Noche y dejaría atrás su papel en DC para cambiarse a Marvel; un gran fichaje.

Por último, cierra la etapa 4 en la sección películas: Doctor Strange and the Multiverse of Madness. Inicialmente estaba destinada a aparecer antes de Thor: Love and Thunder pero fue trasladada al final, a marzo 2022, luego de una reorganización de las fechas de lanzamiento. Vuelve Benedict Cumberbatch (Sherlock) como personaje principal y está vez el hechicero supremo -que continúa buscando la Piedra del Tiempo luego de los sucesos de Endgame– se encuentra con su viejo amigo, ahora convertido en villano Mordo, interpretado por Chiwetel Ejiofor (12 años de esclavitud). Scott Derrickson, quien dirigió la primera entrega de Doctor Strange se apartó por diferencias creativas y su reemplazo es Sam Raimi, quien estuvo al frente de la primera trilogía de Spider-man protagonizadas por Tobey Maguire.

El productor de Marvel Studios, Kevin Feige, habló sobre la película que cerrará la Fase 4 e indicó “El multiverso es el siguiente paso en la evolución del Universo Cinematográfico de Marvel y Doctor Strange en el multiverso de la Locura lo abrirá de par en par y traerá repercusiones”.

Además, el UCM seguirá contando su historia a través de las series para televisión que son como mini-películas extendidas en varios episodios, y que podrán verse por Disney Plus. Las mismas tendrán en promedio de seis a nueve episodios y contarán con un presupuesto equiparable al de una película.

La primera en salir al aire será Wanda Vision, programada para diciembre de este año. Luego, el resto de las series están previstas para estrenarse en 2021. La primera sería The Falcon and the Winter Soldier, seguramente se presentará luego de Black Widow, en principios del año. El spin-off de Loki está pautado para marzo. El programa animado What if…? se lanzará en julio, y finalmente, la serie de Hawkeye para septiembre.

La lista completa y el orden de las películas y series de la fase 4 del UCM.

(Todas las series serán emitidas por Disney+)

  1. Película – ‘Black Widow’ – 6 de noviembre 2020
  2. Serie – ‘WandaVision’ – diciembre 2020
  3. Serie – ‘The Falcon & the Winter Soldier’ – principios 2021
  4. Película – ‘The Eternals’ – 12 de febrero 2021
  5. Serie – ‘Loki’ – marzo 2021
  6. Película – ‘Shang-Chi and the Legend of the Ten Rings’ – mayo 2021
  7. Serie animada – ‘What If…?’ – julio 2021
  8. Serie – ‘Hawkeye’ – septiembre 2021
  9. Película – Spider-man 3 – 17 de diciembre 2021
  10. Película – ‘Thor: Love and Thunder’ – febrero 2022
  11. Película – ‘Doctor Strange and the Multiverse of Madness’ – Marzo 2022

Lucas Pedrozo Ruiz
2° «B» T.N.