Semana decisiva en EE.UU.

Donald Trump y Joe Biden van a por todo, y tienen sus últimos días para convencer a los Estados de que cada uno de ellos es la mejor opción para estar a cargo de la presidencia durante los próximos 4 años.

El 3 de noviembre son las elecciones presidenciales en Estados Unidos, y nuevamente se enfrentan los republicanos contra los demócratas; los primeros representados por el actual Presidente Donald Trump, mientras que del otro lado, se encuentra quien fuera Vicepresidente desde el 2008 hasta el 2016, Joe Biden.

En este país se utiliza un sistema de colegio electoral, en el cual cada estado tiene cierta cantidad de votos, en total son 538; por eso conseguir una mayor cantidad de votantes no significa ganar las elecciones, tal como le pasó a Hillary Clinton en 2016, quien sacó mas de 3 millones de votos que su rival y aun así no llegó a la Casa Blanca.

Por esto las encuestas no son una herramienta totalmente eficaz, aunque sí pueden ayudar a tener un índice de los estados que apoyarán a cada candidato; a nivel nacional Biden se mantuvo por encima durante todo el año y actualmente ronda el 50%, llegando a sacar una diferencia del 10% sobre su rival, que en los últimos días se fue acercando, pero aun así esta más alejado de lo que estaba en el 2016.

La mayoría de los Estados votan siempre al mismo partido, excepto los llamados “Estados Bisagra”, que son aquellos en donde los candidatos centran sus campañas; en el 2016 Trump logró ganar gracias a ellos, pero en las estadísticas actuales, es su rival quien se perfila mejor.

Medias de los últimos sondeos en Estados Péndulos:

Tal como se ve en el cuadro, Biden sacó una mayor diferencia en los Estados donde Trump había perdido, a su vez, equiparó o superó a aquellos que le dieron el triunfo al republicano, por lo tanto el demócrata se encuentra por encima en las estadísticas; igualmente, todo puede cambiar ya que el actual Presidente especula nuevas técnicas y espera con ansias conseguir una vacuna para combatir al Covid 19, aunque esto último parece imposible.

 

Matías Pérez

Imagen: 20minutos.es