Las elecciones de Estados Unidos: un voto que repercute en el mundo

Las 59° elecciones presidenciales en Estados Unidos están a la vuelta de la esquina.
Un acontecimiento clave que tiene fecha para el 3 de noviembre de 2020 y sin dudas repercutirá en todo el mundo, sin excepciones.

En la pelea por la presidencia se encuentran el actual presidente Donald Trump y Joe Biden. La clave que tiene el candidato del partido republicano es su favoritismo en 23 estados frente a 21 del partido demócrata. Hablamos de estados porque como es de público conocimiento, el sistema electoral del país norteamericano es indirecto. Los votantes eligen a los compromisarios, que a su vez son los encargados de escoger al nuevo presidente a través del colegio electoral.

Por esto, los estados son cruciales para la votación, cada uno de ellos entrega la totalidad de sus votos al candidato. En estas votaciones hay estados con votos predecibles como por ejemplo: Massachusetts y Vermont, quienes votan de manera inamovible a Trump mientras que Wyoming y Alabama manifiestan la necesidad de un cambio.

Según las últimas encuestas realizadas y como adelantamos al principio Donald Trump es el favorito definitivo en 23 estados, mientras que Joe Biden en 21. Se estima que la oposición busque sumar con los estados “bisagra” y Washington DC.

ESTADOS CLAVES A GANAR:

FLORIDA: Quién cuenta con 55 electores y aún no tiene definida su inclinación.

OHIO: Cuenta con 18 electores y según las encuestas Trump tendría un 48% de los votos, frente al 47% de Joe.

GEORGIA: Con 16 electores, es uno de los estados más divididos. Las encuestas muestran un empate con el 47%.

MICHIGAN: Otro estado sumamente clave con 16 electores. Este muestra la ventaja para Biden con el 50% de los votos y el 44% para Donald Trump.

CAROLINA DEL NORTE: Nuevamente un estado muy crucial para las elecciones, el cual cuenta con 15 electores. Por ahora las encuestas vaticinan una victoria demócrata con un 48% por sobre el 47% de los republicanos.

ARIZONA: Con 11 electores, este estado tira la balanza para el lado de Biden por tan solo el 2% más de votos, con un estimado de 48%.

LOWA: Aunque tan solo cuenta con 6 electores Lowa es la gran duda de las elecciones. Antes de la cita electoral, este estado era absolutamente demócrata, aunque la última encuesta muestra la victoria de Trump por el 49% frente al 47% de los votos de Joe Biden.

A pesar de estas encuestas, nada es seguro para ambos. Con tan solo recordar las últimas elecciones en donde Hillary Clinton era la favorita y había ganado por más de 2 millones de votos por sobre Donald Trump, quien así y todo ganó en los estados claves y por esto asumió como el presidente de los Estados Unidos de América.

Por último, cabe destacar que el segundo debate entre ambos candidatos, que estaba previsto para el 15 de octubre, fue cancelado ya que no pudieron acordar el formato en el contexto de la pandemia y con el reciente contagio de Covid-19, por parte del actual presidente.

Donald Trump, quien fue el responsable de cancelar esta segunda cita, propuso a que se realice el 22 de octubre (fecha del tercer debate), la cuál no fue aceptada porque de ser así el tercer debate tendría que realizarse el 29 a tan solo 5 días de las elecciones. En conclusión, este segundo encuentro quedó cancelado. De acuerdo al comunicado oficial, el tercer debate programado para el 22 de octubre en la Universidad Belmont de Nashville, sigue en pie y ambos candidatos han aceptado participar del mismo.

Una producción especial de: Luciano Cofano, Ariana Isasi, Franco Duarte, Joaquín Ginesta Spinelli, Ignacio Ramirez Wooley y Tomás Faure