Una escuela finlandesa se instaló en el sur de Mendoza

Se encuentra en Mendoza, en la ciudad de San Rafael. Pertenece a la red de Escuelas de la Universidad de Helsinki. Se basa en un […]

Se encuentra en Mendoza, en la ciudad de San Rafael. Pertenece a la red de Escuelas de la Universidad de Helsinki. Se basa en un enfoque abocado a la investigación y a un rendimiento creativo de alto nivel, con el propósito de que la educación de primera infancia de primera clase esté disponible a nivel mundial.

Carolina Bellitti, directora de la escuela HEI de San Rafael, explica que proponen “favorecer el desarrollo de los niños a través de la creatividad y la exploración en espacios desestructurados”. El socio fundador del proyecto, Sergio Koremblit, también agregó: “Obvio que se enseña matemática y lengua pero se trabaja transversalmente; desde las habilidades de los chicos y el desarrollo motriz. En la escuela hay juegos que son para hacer equilibrio, para la creación, el arte, las manualidades. Es una combinación de motricidad, habilidades e inteligencia”.

Ofrece educación bilingüe y laica. Los niños no tienen la materia “inglés” en su programa educativo, sino que el conocimiento de la lengua se aplica en forma progresiva con juegos, canciones, en las áreas comunes y en el ejercicio de la enseñanza.

Los chicos aprenden jugando en sus distintas estructuras y materiales

Su llegada a Mendoza fue parte del proyecto Ciudad Futuro, un mega complejo urbano de 6 inversores, la mayoría reside en Perú y con negocios locales. Está enfocado especialmente en los migrantes. Las familias que quieren radicarse de cero en un lugar y les ofrecen casa, colegio hasta el asesoramiento económico y legal para instalarse en el sur de Mendoza. Esperan tener una matrícula de 120 alumnos el año próximo. Hay interés de llegar a Buenos Aires y otras provincias.