Finalmente habrá temporada de verano en Mar del Plata

Mar del Plata es históricamente es uno de los lugares turísticos más visitados en la temporada de verano de la Argentina, con récord de visitantes […]

Mar del Plata es históricamente es uno de los lugares turísticos más visitados en la temporada de verano de la Argentina, con récord de visitantes en vacaciones. Pero este año ciertamente será muy distinto. Debido a la pandemia del coronavirus que está afectando no solo nuestro país sino que el mundo, y tanto la salud como la economía serán muy difícil.

En estos días el gobierno provincial confirmó que habrá temporada, pero con protocolos sanitarios estrictos, ya que nuestro país sigue en el ojo de la tormenta. El Gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, anunció que la temporada se extenderá desde el 1 de diciembre hasta el 4 de abril de 2021.

“¿Se va a poder veranear? Sí, pero no como siempre. Es una enorme satisfacción poder anunciar que ya tenemos los protocolos para poder convivir con el virus durante el verano”, expresó Kicillof en la presentación que hizo en el Museo del Mar en Mar del Plata junto con el intendente de General Pueyrredon, Guillermo Montenegro.

Lo primero que se aclaró en el anuncio, fue que no será necesario realizarse un testeo previo, aunque si deberán pedir permiso a través de la aplicación Cuidar Verano, dónde deberán indicar el número y nombre de los pasajeros y el lugar de alojamiento, esto permitirá la circulación. Una vez que se llegue a la entrada de Mar Del Plata en este caso, se harán pruebas de olfato y se tomará la temperatura.

Como antes anticipamos, la temporada comenzará el 1 de diciembre para los no propietarios, mientras que los que posean una propiedad podrán viajar desde el 1 de noviembre. En cuanto a los hoteles, estarán habilitados con algunas restricciones y menos ocupación que la usual. Las piletas de estos establecimientos estarán permitidas en una manera controlada, aunque no estarán abiertos los vestuarios. Los lugares gastronómicos también abrirán aunque con menor capacidad.

Pese a que en un momento se había dicho que la actividad teatral no iba a estar permitida, éste jueves se confirmó que además de poder realizarse en espacios públicos, con algunos protocolos y mientras garanticen una correcta ventilación  y distanciamiento social se podrán dar funciones en los teatros tradicionales.

Presentación de una obra el verano pasado. Foto: Quedigital

En cuanto a la habilitación de los balnearios, estos mismos se comprometieron a poner carteles indicando la necesidad de lavarse las manos con frecuencia, evitar tocarse la cara, explicar la forma correcta de estornudar (hacerlo con el pliegue del codo) y en caso de tener síntomas no salir de su casa.

Los encargados de los balnearios deberán tomar y documentar todos los datos de las personas que ingresen al lugar y tendrán que garantizar los elementos de higiene necesarios. Además, el gobierno municipal se comprometió a programar el dictado de capacitaciones a los propietarios, trabajadores y proveedores.

En referencia a los empleados, se les recomienda evitar el transporte público y cada dueño deberá ofrecer un medio traslado para ellos.

En las carpas, se permitirán 6 personas por cada una de ellas, las cuáles serán desinfectadas diariamente. El valor de las mismas, es según la zona de las playas en Mar Del Plata pero hay un valor de entre 20.000 y 60.000 pesos por mes y más de 120.000 por el verano completo, si solo utilizarían la carpa por día el valor arranca en 600 pesos.

La sombrilla tiene un valor menor de entre 15.000 y 40.000. Estás solo podrán ser ocupadas por cuatro personas y deberá haber una distancia de dos metros entre cada una, y también ser sanitizadas al final de cada jornada.

Las carpas y sombrilla en un día tranquilo en temporadas pasadas. Foto: fmpuntomiramar

En cuanto al alojamiento los precios varían depende de la familia, la fecha, la zona y el tipo de establecimiento. Un hotel para cuatro personas  (2 adultos y 2 menores) ronda entre 3000 y 20.000 pesos por día, mientras que un departamento para la misma cantidad de integrantes cuesta entre 3000 y 20.000. El precio de las casas más grandes con pileta la mayoría son alquiladas en dólares y pueden llegar a estar entre 100 y 300 dólares por día. Todos estos costos son aproximados dependiendo las variables antes mencionadas. Lo que está claro que ésta temporada no será nada barato ni fácil veranear.