El Gobierno ayudará económicamente a las empresas que tengan deudas

El Gobierno anunció que se hará cargo del 50% de la masa salarial.

Matías Kulfas, ministro de Desarrollo Productivo de la Nación.

Desde el Gobierno de la Nación anunciaron el lanzamiento del “Programa de Asistencia a Empresas Estratégicas en proceso de Reestructuración de Pasivos”, el programa estará a cargo del Ministerio de Desarrollo Productivo.

El programa consiste en ayudar económicamente a empresas estratégicas que tengan que reestructurar sus deudas, el Gobierno pagará el 50% de los sueldos de dichas empresas, en algunos casos la ayuda puede llegar hasta el 75%. Además, el estado se hará cargo de la totalidad de los sueldos de aquellas empresas que ya reciben el Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP).

La medida se tomó bajo la resolución 551/2020 y fue anunciada el pasado jueves en el boletín nacional, en el mismo se especificó: “con el objetivo de facilitar el acceso al financiamiento para proyectos que promuevan la inversión en sectores estratégicos para el desarrollo económico y social del país, la puesta en marcha de actividades con elevado contenido tecnológico y la generación de mayor valor agregado en las economías regionales”.

Las empresas que están en condiciones de acceder a dicho beneficio serán las que cuenten con más de 500 empleados que vendan bienes o servicios con alto contenido tecnológico o exporten con alto valor agregado. La asistencia financiera será mensual y tendrá una duración máxima de 4 meses, la ayuda estará comprometida con el cumplimiento de objetivos y etapas del proyecto de reestructuración de pasivos por parte de las compañías.

Para entrar en el programa las empresas deben presentar:

  • Un análisis de la situación económica financiera de la empresa
  • Una explicación detallada de las razones que han llevado a la empresa a optar por una reestructuración de sus pasivos
  • Una explicación sobre la reestructuración de pasivos que se propone realizar
  • Una justificación detallada de la sostenibilidad de los pasivos y de la viabilidad del plan de negocios de la empresa tras la reestructuración
  • Las etapas del proceso de reestructuración y de solicitud de asistencia y sus plazos previstos
  • Una estimación de los desembolsos mensuales destinados a garantizar el funcionamiento de la empresa considerando los gastos vinculados a la reestructuración hasta tanto concluya el proceso de reestructuración de pasivos
  • Los últimos tres estados contables de la empresa y copia de las declaraciones juradas de impuestos nacionales y provinciales correspondientes a los últimos tres ejercicios fiscales
  • Un listado de acreedores (nombre o razón social, DNI y/o CUIT y domicilio).

Con esta medida el Gobierno ratifica su compromiso con las empresas y la economía en un contexto muy delicado por la pandemia. El estado se hará cargo del 50% de la masa salarial de algunas  empresas para preservar la economía y los empleos incentivando el mercado.

Lautaro Botana Castello