El adiós a Hugo Arana

El actor falleció el domingo 11 de octubre a causa de un paro cardíaco súbito.

El domingo 11 de octubre amaneció con una triste noticia para el mundo del espectáculo. Falleció a los 77 años Hugo Arana, reconocido comediante y actor argentino que supo desarrollar una gran trayectoria en el cine, la televisión y el teatro.

Había sido internado luego de sufrir un accidente doméstico en su casa, en el que se había golpeado la cabeza. Durante su estadía en un sanatorio de Colegiales dio positivo de COVID-19; aunque él manifestó que se encontraba bien, no le faltaba el aire y no tenía dolores. Pero en la mañana del lunes se confirmó que el actor había fallecido a causa de un paro cardíaco súbito.

El comunicado oficial del Sanatorio Colegiales.

Casi de casualidad, como si el destino le estuviese dando una señal, fueron sus comienzos en la actuación. Así lo expresó en una entrevista: “Un día fui al Centro a comprar tornillos y vi un cartel que decía: ‘Hágase actor, centro experimental cinematográfico’. Y me quedé como helado. Yo nunca había visto teatro aunque me gustaba mucho el cine. Estaba desesperado por hacer algo en mi vida”.

Ese cartel encendió algo en su interior y el día de su cumpleaños número 22, decidió regalarse la inscripción a la escuela. “Yo no tenía ni idea de actuación, pero a los pocos meses ya estaba con un papelito en un escenario en una obra sobre Lee Harvey Oswald, interpretado por Enrique Liporace. Y sentí: nadie me saca más de acá. Era la primera vez que algo me importaba”, manifestó.

Arana tomó popularidad a partir del año 1972 cuando participó en una serie de comerciales de vinos. De ahí entonces su carrera no paró de crecer, se destacó en distintos papeles teatrales, cinematográficos y televisivos. 

Sus inicios fueron en el teatro, interpretó papeles en obras como: Made in Lanús, La Ratonera, Baraka, Cyrano de Bergerac, La nona, Todas las rayuelas, Mineros, Milonga, El Saludador, El puente y muchas más.

Junto al elenco de La Ratonera, una de sus tantas obras.

En televisión también se destacó en telenovelas y programas como: Papá corazón, Tato de América, La banda del Golden Rocket, Resistiré, Vecinos en Guerra, Buenos vecinos, La leona, Los sónicos, Los exitosos Pells, Panadería Los Felipe, entre otras.

Arana junto a Moria Casán en Buenos Vecinos

Además en la TV es recordado por sus papeles como comediante en sketchs del programa humorístico Matrimonios y algo más como El groncho y la dama y Huguito Araña. En el primero exponía la tensión entre un marido rústico y su esposa refinada; y en el segundo llevó a cabo el papel de un gay afeminado.

El multifacético Arana supo destacarse en el cine en más de cuarenta películas como: La historia oficial, Crónica de un niño solo, El Santo de la Espada, Made in Argentina, Muerte en Buenos Aires, Las puertitas del Sr. López, La Tregua, Volver, La isla, Re loca, El lado oscuro del corazón, y más, ya que desempeñó una extensísima carrera en todos los ámbitos.  

Esta larga trayectoria le generó un gran palmarés. Logró ganar seis Martín Fierro, dos Cóndor de Plata y el premio al Mejor Actor en el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva.

Con uno de sus Cóndor de Plata.

Hugo Arana era de los actores más queridos dentro del medio. Su buen carácter, la falta de conflictos laborales o personales generaron este gran cariño de compañeros, críticos y del público en general.

Este cariño se pudo ver manifestado en las diferentes redes sociales, pero fundamentalmente en Twitter. Donde muchísimos usuarios, especialmente colegas, pero hasta Diego Armando Maradona y el presidente de la Nación, Alberto Fernández, lo despidieron dedicándole unas palabras.

Ricardo Darín, expresó: “Acabamos de perder a una gran persona. Querido Hugo Arana, espero que descanses por todo lo que luchaste en esta vida, no solo para vos sino para todos los demás. Gran actor y mejor compañero. Adiós”.

Mercedes Morán, manifestó: “Se fue otra persona maravillosa y actor extraordinario. Hasta siempre Hugo Arana, abrazo a Juan. Ya no cabe más tristeza”.

Como estos mensajes hay miles, simplemente podrían abarcar toda la nota. Demuestran el amor a un gran actor, pero sobre todo, a una gran persona.

Joaquín Lozano
2° «B» T.N.