La historia de la ganadora inesperada del Nobel de Literatura 2020

Louise Glück se erigió como ganadora del premio Nobel de Literatura 2020 tras dejar sin posibilidades a tres grandes candidatos como Jamaica Kinkaid, Joyce Oates […]

Louise Glück se erigió como ganadora del premio Nobel de Literatura 2020 tras dejar sin posibilidades a tres grandes candidatos como Jamaica Kinkaid, Joyce Oates y Mircea Cartarescu.

Louise Glück, Premio Nobel 2020: su editor en castellano dice que no vendió más de 200 ejemplares - Clarín

Louise Elisabeth Glück es una poeta y ensayista que nació el 22 de abril de 1943 en Nueva York, Estados Unidos. Creció en Long Island y, a sus 18 años, se graduó en George Hewlett High School. Sus estudios universitarios los continuó en Sarah Lawrence College en Yonkers y en la Universidad de Columbia. De adolescente sufrió anorexia nerviosa y necesitó tratamiento psiquiátrico: esto le impidió ir a la universidad como estudiante a tiempo completo y la escritura le sirvió de descarga. Actualmente vive en Cambridge, Massachusetts, es profesora de lengua inglesa en dos universidades de la zona y es miembro de la Academia Estadounidense de las Artes y las Letras.

Centrándonos en lo actual, fue una premiación histórica debido a varios factores: primero la pandemia, que no le permitió recibir el premio en persona en Estocolmo; segundo, es la ganadora posterior al año en el que se premió a dos autores en simultáneo (la polaca Olga Tokarczuk y el austríaco Peter Handke), ya que en 2018 no hubo esta premiación por el escándalo desatado por las acusaciones de abuso contra un miembro del jurado. Por último, porque desde 1996 una mujer poeta no ganaba en esta categoría. En 120 años del premio Nobel de Literatura, se han distinguido a 116 escritores, de las cuales solo 16 son mujeres. A pesar de ello, en los últimos 20 años, las mujeres han ganado 7 premios en esta categoría, mostrando la aceptación e inclusión que se generó con mayor volumen en la actualidad.

Glück publicó 12 colecciones de poesía y algunos volúmenes de ensayo sobre ese género literario. Se caracterizan por un esfuerzo por la claridad, según destacó la Academia sueca encargada de los premios. Sus temas narran sobre la infancia y la vida familiar, la estrecha relación con padres y hermanos, a través de los cuales busca lo universal para lo que se inspira en mitos y motivos clásicos presentes en la mayoría de sus obras. La Academia confesó que la recompensó por su inconfundible voz poética, que con una belleza austera torna la existencia individual, universal. Louise es una “poeta del cambio radical y del renacimiento” según dijo el presidente del Comité Nobel, Anders Olsson.

Su primera obra fue en Firstborn en 1968 y pronto fue aclamada como una de las poetas más destacadas de la literatura contemporánea estadounidense. Esta no fue su única obra importante, ya que más adelante también gracias a libros como El Triunfo de Aquiles (1985) o Ararat (1990) ha encontrado una amplia audiencia dentro y fuera de EEUU. Según la Academia sueca, “Averno” (2006) es una colección magistral en la que se percibe una excelente interpretación del mito del descenso de Perséfone al infierno en el cautiverio del dios de la muerte y al cual vincula con el famoso atentado a las Torres Gemelas. Otra de sus grandes obras es de su última recopilación, “Una noche fiel y virtuosa”.

Ha conseguido varios premios de prestigio, entre ellos el premio Pulitzer en 1993 por su obra “El iris salvaje” y el Nacional del Libro en 2014. Además, en 2004 fue mencionada como Poeta Laureada de Estados Unidos, obtuvo el Premio PEN/Martha Albrand por su ensayo “Proofs and Theories” y en 2015 recibió la Medalla Nacional de Humanidades, premio que honra el profundizar la comprensión de las humanidades de la nación norteamericana.

En febrero de este año, también fue galardonada con el premio Tomas Tranströmer (premio que se entrega cada dos años en honor al gran escritor y poeta sueco) por “una poesía de gran precisión y oscura negritud, cuyo sonido personal se hace eco de la banda sonora de la mitología y la historia” según los encargados de la votación y compensada económicamente con 200.000 coronas suecas. A su vez, por obtener este premio, la Academia sueca premia a Louise Glück con diez millones de coronas suecas, un equivalente a un millón de euros. Un premio merecido tanto en lo económico como en lo unipersonal por su dedicación y trayectoria en el ámbito.

 

Tomás López Caratozzolo
2° «B» T.N.