El mundo despidió a Quino

El dibujante fue homenajeado en los principales diarios del planeta

Quino, en 2014, en la inauguración de la estatua de Mafalda en Oviedo, España.

La música, la pintura y el arte en general, trascienden las fronteras del idioma y las culturas, transmiten experiencias y hasta nos ayudan, un poco, a comprender el mundo. No se necesita saber francés o tener un master en impresionismo para disfrutar de una pintura de Monet,  tampoco necesitamos ser infantiles para apreciar el dibujo de un niño, en el que se expresa su visión del mundo. Tanto de lo simple como lo complejo, si se está dispuesto, se pude incorporar algo de la mirada del autor.

 

Guille -hermanito de Mafalda-, le comparte a Raquel -su mamá- su reflexión.

 

Así se nos presenta Mafalda, que cuenta su visión del mundo, sus preocupaciones y sus nuevas ideas. En realidad, ella no, sino su creador, quien hace poco se marchó para vivir eternamente en los cuadros y las nubes de diálogo de cada viñeta. Con su agudeza, astucia, claridad de pensamiento, supo seducir tanto a propios como a extraños. Hizo ilusionar, pensar y sacó sonrisas en cada uno de los puntos cardinales del país, pero también del extranjero.  Más de uno se sintió identificado con alguna escena o personaje, y habrá dicho: “yo soy Susanita cuando dice tal cosa”, “Felipe cuando pasa tal otra” o “soy un poco Mafalda en eso”.

 

Mafalda y la sopa, su eterna enemiga.

 

Quino, el seudónimo con el que se conoce al mendocino Joaquín Salvador Lavado Tejón, hijo de españoles, falleció el pasado 30 de septiembre en su tierra natal. Aunque suene cliché, dejó una huella, una marca o como se le quiera llamar, algo que muy pocos logran en su rubro: conseguir fama mundial. Y todo por Mafalda, porque, quién iba a decir, que su obra llegaría hasta Grecia y sería traducida en 30 idiomas. Un logro impensado.

 

La opinión sobre «el mundo», un tema recurrente en la obra de Quino.

 

Aunque hace casi 50 años que no existe nuevo material sobre su personaje más famoso -la viñeta de la niña verborrágica y ocurrente se editó entre 1964 y 1973-, su mensaje crítico sobre la sociedad y las instituciones, igual reviste carácter de actual. Era representativo para la cultura argentina y la escultura de Mafalda en el barrio de San Telmo, es, aún, una parada obligada para todos los turistas que se deleitan en Buenos Aires.

Así fue su reconocimiento en los medios del mundo y no sólo en los diarios de habla hispana. Italia, Francia, Estados Unidos, Inglaterra, además de España; fueron algunos de los países que le rindieron homenaje. La Repubblica de Italia destacó el titular “Murió Quino, el dibujante argentino, padre de Mafalda” y agregó en el cuerpo de la nota “traducido en todo el mundo, los libros con sus tiras han vendido millones de copias”.

 

Diario La Repubblica de Italia.

 

Lo propio realizó el francés Le Monde quien tituló “Muere el dibujante argentino Quino, padre de la heroína Mafalda” y  resaltó “‘Dibujo porque me expreso mal’, confió el argentino, autor mayoritario de historietas cortas y viñetas casi mudas; combinó un agudo sentido del absurdo con la delicadeza política de los grandes dibujantes contemporáneos”.

 

Nota del diario francés Le Monde.

En Italiano y francés, pero también hubieron titulares en inglés. El estadounidense The Washington Post, ensalzó al creador y destacó el perfil de su figura más célebre “Mafalda se convirtió en una piedra de toque cultural en América Latina y Europa, examinando temas como el nacionalismo, la guerra y la destrucción del medio ambiente al igual que la democracia argentina, luego del paso de la dictadura”. De igual modo los ingleses de la BBC, en su edición digital, le dedicaron una nota que resalta fragmentos de una entrevista realizada, haciendo hincapié, en uno de los elementos que lo llevaron a abandonar el proyecto Mafalda en 1973 – el principal fue haber agotado la temática- y luego exiliarse en Milán, Italia, en 1976“‘Si hubiera seguido dibujándola (a Mafalda), me hubieran disparado una, o cuatro veces’, dijo en referencia a los ataques a artistas e intelectuales que se oponían a los regímenes militares de derecha en América Latina”.

 

El homenaje de The Washington Post

 

 

En España, El País, en su portada destacó: “Ha fallecido el humorista gráfico más internacional y más traducido del idioma español; y quizás también el más entrañable”. Además realizó un racconto de su vida y obra; como también lo hizo El Mundo “Muere Quino, un dibujante contra la dureza del mundo” además realizó una selección en video de las 10 mejores frases de Mafalda.

 

Portada de El País en su edición impresa del 1 de octubre.

 

La selección de las diez mejores frases de Mafalda que realizó El Mundo:

 

Es, en las redes sociales, donde, quizás, circula el mayor flujo de información del mundo. Twitter es el sitio que posibilita la libertad de expresión de sus usuarios, y allí también, se vio un nutrido reconocimiento de diarios, portales y personalidades por el fallecimiento del ilustrador. La Real Academia Española utilizó dicho sitio para despedirlo.