Sudáfrica anunció que no jugará el Rugby Champonship

El Rugby Championship, torneo que reúne a las selecciones de Argentina, Australia, Nueva Zelanda y Sudáfrica, se jugará luego de que la Sanzaar, el consorcio […]

El Rugby Championship, torneo que reúne a las selecciones de Argentina, Australia, Nueva Zelanda y Sudáfrica, se jugará luego de que la Sanzaar, el consorcio formado por las federaciones de los cuatro países participantes, confirmó la realización de la competencia, que se llamará Tres Naciones esta vez por la renuncia de Sudáfrica para participar en esta edición. Las fechas del certamen serán entre el 14 de noviembre y el 12 de diciembre y por esta ocasión solo será en Australia donde se lleve a cabo.

Este viernes 16 de octubre, la Unión Sudafricana (SARU) publicó un comunicado con la decisión respecto a la no participación del conjunto africano. A su vez, le anticipó a los socios de la Sanzaar el contenido del comunicado. El miércoles, la organización le había dado a Sudáfrica 48 horas adicionales para la decisión final luego de que se haya intentado que los Springboks viajasen a Australia tres semanas después de lo planificado.

Aún con este contexto, Sudáfrica ya tenía planificado algunos amistosos en Australia previos al torneo, pero desde la SA Rugby creen que los Boks no tuvieron el tiempo de preparación necesario para competir en un certamen de alta exigencia. La decisión de retirarse del torneo se atribuye a la preocupación por el bienestar de los jugadores y la incertidumbre sobre las regulaciones de viaje del gobierno en la pandemia. Pero también hay razones políticas: el gobierno sudafricano levantó la prohibición para la participación deportiva internacional hace unas semanas y desde la Unión Sudafricana buscaron aclaraciones sobre dichas regulaciones y cómo afectarían la participación planificada. Además, la demora en el viaje a Australia, que obliga a aislarse a los recién llegados por 14 días, haría que se postergue el partido frente a Argentina.

Con el retiro de los sudafricanos, Los Pumas deberán esperar al 14 de noviembre para debutar.

Confirmada la decisión de retirarse, Los Pumas atrasarán su debut al 14 de noviembre frente a Nueva Zelanda en el Bankwest Stadium de Sidney. A su vez, cambiará el cronograma y los partidos totales a jugar pasarán de ser 12 a seis.

Una semana más tarde, el 21 de noviembre, jugará frente al seleccionado anfitrión en Newcastle y luego volverá a enfrentarse a los All Blacks para luego cerrar su participación el 5 de diciembre nuevamente con Australia y así disputando sus cuatro partidos correspondientes en cuatro semanas seguidas, luego de que disputen los dos amistosos pactados en Australia para el 31 de octubre y el siete de noviembre.

Sudáfrica pateó el tablero y cambió absolutamente el panorama. La Sanzaar sufrirá el sacudón de perder a una de las potencias que componen uno de los torneos más exigentes del mundo rugby y además implicará un descenso en la calidad forzando a renegociar los acuerdos televisivos y publicitarios perjudicando a las uniones que participan, necesitadas luego de un año sin actividad de rugby internacional.

Juan Pablo Fernández, 2° B, turno mañana