Complicaciones sobre el Brexit

Se encuentra estancado el pacto comercial entre Reino Unido y la Unión Europea

Luego del proceso político conocido como Brexit, que tuvo lugar a principios de este año y por el cual el Reino Unido dejó de formar parte de la Unión Europea (UE), comenzó un periodo de transición en el cual los británicos pueden seguir comercializando con los integrantes de la UE, en condiciones similares a las que tenían cuando formaba parte de ella.

Esta transición tiene una fecha limite que es el 31 de diciembre de este año, por eso se está acordando un pacto comercial; pero hoy en día hay varias complicaciones en el tratado ya que ambas partes acusan demandas inaceptables, principalmente sobre: los derechos pesqueros, las normas sobre ayudas del estado, y la supervisión legal en caso de disputas.

Para sumar complicaciones, la UE inició acciones legales en contra de Reino Unido, tras la decisión de aprobar una nueva ley por parte del Primer Ministro británico Boris Johnson, en la cual se incumplirían partes del acuerdo que firmaron para la salida del bloque.

Con todas las dificultades que hay, desde ambos lados coinciden en que cualquier trato debería cerrarse en octubre para que tenga tiempo de ser ratificado.

Matías Pérez

Imagen: Reuters