Se cumple un nuevo aniversario del nacimiento de Juan Domingo Perón

Fue uno de los hombres más preponderantes de la historia argentina y cambió el concepto de política. Al día de hoy, el peronismo sigue vigente […]

Fue uno de los hombres más preponderantes de la historia argentina y cambió el concepto de política. Al día de hoy, el peronismo sigue vigente en los ideales de gran parte de los argentinos.

Comenzó con una carrera militar en el Colegio Militar de la Nación en 1911 y en 1913 se graduó como subteniente de infantería. Posteriormente fue destinado al Regimiento 12 de Infantería en Paraná y años más tarde, exactamente en 1931, Perón ascendió al grado de mayor. En ese transcurso escribió y publicó varios libros.

El General Juan Domingo Perón

En 1942 y 1943 murieron dos principales líderes de Argentina durante la Década Infame, que duró desde el 6 de diciembre de 1930, con el golpe de estado cívico militar que derrotó al presidente Hipólito Yrigoyen y finalizó el 4 de junio de 1943 con otro golpe que derrocó al presidente Ramón Carrillo. Con las muertes de Marcelo T de Alvear (ex mandatario argentino y referente de la oposición, Unión Cívica Radical) y Agustín P. Justo (ex presidente y referente de las Fuerzas Armadas y de los partidos que integraban la Concordancia oficialista) se dio el salto de Perón a las primeras planas de la política del país.

En 1943 creó la Secretaría de Trabajo y Previsión con manejo de las Cajas Nacional de Jubilaciones y Pensiones, la Dirección Nacional de Salud Pública y Asistencia Social, la Junta Nacional para combatir Desocupación, la Cámara de Alquileres y un paquete de leyes laborales que eran reclamadas por el movimiento obrero argentino como la generalización de indemnización por despido para empleados de comercio, jubilaciones, creación de justicia laboral y el aguinaldo entre otras medidas . En 1944 junto a Farrell, quien era Presidente en ese entonces, asumió como Ministro de Guerra y luego como Vicepresidente. Todos los cargos los mantuvo.

El 30 de noviembre de ese mismo año se establecieron los tribunales de trabajo resistidos por los grupos conservadores. Esta normativa dio condiciones de trabajo humanitarias para los asalariados rurales no transitorios, entre ellas: salarios mínimos, descanso dominical, vacaciones pagas, estabilidad, condiciones de higiene y alojamiento. En política exterior tuvo gran influencia.

Ya en 1945 le declaró la guerra a Japón y Alemania y en un viaje a los Estados Unidos en una Conferencia de San Francisco se fundó las Naciones Unidas el 26 de junio de ese año. Argentina integró el grupo de los 51 países fundadores.

La Argentina en ese momento se dividía en dos clases: Peronistas (clase obrera y baja) y antiperonistas (clase media-alta y porteños). En una manifestación de 200.000 personas de los grupos opositores tuvieron sus frutos al obligar a la renuncia de Perón de todos sus cargos y posteriormente fue detenido en la Isla Martín García. Pero eso no iba a quedar así para gremialistas y sindicalistas: convocaron a una marcha con 500.o00 manifestadores que se encontraron en la Plaza de Mayo exigiendo su libertad.

Luego de ser liberado formó la UCR Junta Renovadora, Partido Laborista y el Partido Independiente y tras unas elecciones libres se consagró como Presidente el 24 de febrero de 1946 con Quijano como Vicepresidente de la Nación y con el 52.84%. Su primera presidencia se dio hasta 1952. En ese período realizó las siguientes modificaciones políticas: nacionalización del Banco Central y de los ferrocarriles, Plan Quinquenal, Universidad Obrera Nacional (UTN), gratuidad de la enseñanza pública y sufragio femenino, entre otros.

Juan Domingo Perón y su primera presidencia

En 1952 fue reelegido después de que la Constitución Nacional le permitiera ser de nuevo Presidente. Obtuvo el 62% de los votos contando a los de las mujeres que lo hacían por primera vez. Luego vino el derrocamiento en 1955 por la Revolución Libertadora y sectores antiperonistas. Este acto proscribió al peronismo y al propio Perón que tuvo que exiliarse en Panamá y Madrid hasta el 1970, aproximadamente.

Tuvo su tercer paso como Presidente desde 1973 a 1974 marcado a fuego por la violencia entre la Triple AAA y la ERP. Perón enfermó en 1974 y fue sucedido por su esposa, María Estela Martínez, quien fuera derrocada por el famoso golpe de Estado en 1976.

Es así que, un día como hoy, pero de 1895, con sus controversias ya mencionadas anteriormente y aciertos políticos, nacía una de las personas más influyentes en la historia de la Argentina.

Facundo Franco