Se cumplieron 50 años de la muerte de Jimi Hendrix

El pasado 18 de septiembre se conmemoró medio siglo de su fallecimiento.

James Marshall Hendrix, más conocido como Jimi Hendrix, falleció el 18 de septiembre de 1970. El legendario guitarrista nacido en Seattle, transitó una breve carrera con un abrumador éxito y partió a sus 27 años. Una vida entrecruzada con el alcohol, los excesos y las drogas, anticiparon el peor final con algunas versiones cruzadas sobre su muerte hasta el día de hoy. Su éxito en el Reino Unido lo llevó a lo más alto, junto a reconocidos músicos de la década.

A sus 15 años comenzó un amor incondicional con la guitarra que duró hasta sus últimos días. Fue allí que se alistó al ejército estadounidense como paracaidista para evitar una supuesta condena que debía cumplir. Sin embargo, por culpa de una caída, un severo esguince en uno de sus tobillos lo dejó afuera. Con poco tiempo de rodaje musical y su propia banda llamada La Jimmy James and the Blue Flames, desembarcó en Londres para demostrar su talento.

No lo hizo en cualquier sitio, sino donde solían tocar artistas como Bob Dylan, los Beatles y los Stones. Consiguió esa oportunidad de tocar en Europa gracias a Chas Chandler, el ex bajista de los Animals, aunque con la condición de hacerlo con el prestigioso grupo Cream integrado por el inalcanzable Eric Clapton, apodado como Dios en ese entonces, Ginger Baker y Jack Bruce. Existen fuertes rumores sobre el enojo de Clapton ante el inesperado talento que demostró Hendrix aquella noche.

La noche en que Hendrix se presentó junto a Eric Clapton en Londres.

Esa noche fue considerada como “La noche que Hendrix mató a Dios”. La actuación de Jimi fue aplastante. Ya se hablaba del comienzo de una leyenda. Tiempo después las actuaciones de Hendrix con su nuevo trio – llamado The Jimi Hendrix Experience –  fueron deslumbrantes, no sólo en grandes festivales, sino con los tres discos que lanzó. La habilidad y facilidad para tocar la guitarra le permitía hacer cosas como tocar por detrás de la cabeza, con los dientes e incluso quemó varias guitarras en sus shows. Matices muy rockeras que hasta el día de hoy se recuerdan.

The Jimi Hendrix Experience.

En una presentación en Londres, en la que se encontraban sentados allí Clapton, Spencer Davis, Jack Bruce, la escocesa Lulu, Paul McCartney y George Harrison, entre otros -la presencia beatle potenciaba ese escenario, ya que sólo tres días atrás, habían editado Sgt Pepper- Hendrix subió al escenario improvisó y apostó por un tema de la banda, que cayó muy bien y dejó impresionados a los Fab Four. Otro signo de la notable capacidad del músico en escena. Tiempo después, Jimi retornó a Estados Unidos consagrado como un auténtico artista.

La presencia beatle y de grandes emblemas del rock, el 4 de junio de 1967 en las butacas del Saville Theatre, Londres.

A fines de los ’70 invirtió alrededor de 1 millón de dólares para construir un gran estudio profesional de grabación en Nueva York. Algo muy poco usual en esos años.  Allí desfilaron amigos y músicos como Mick Fleetwood, Johnny Winter y Yoko Ono. Mientras, Jimi brillaba a tan sólo tres semanas de su muerte. En ese poco tiempo, Hendrix se la pasaba de gira con sus shows, dónde mezclaba el rock con la psicodelia, la melodía, el lirismo y la espiritualidad. Se recuerda una presentación histórica en el festival de Woodstock, donde interpretó el himno estadounidense con su guitarra Fender Stratocaster.

The Jimi Hendrix Experience – Voodoo Child (Live In Maui, 1970).

El 17 de septiembre de 1970, en Londres y con varias versiones sobre el hecho, falleció en un hotel. La causa fue la inhalación de su propio vómito, luego de que el artista consumiera no menos de nueve pastillas para dormir con vino. La ingesta de drogas y alcohol era algo muy común en él, al igual que las pastillas por su larga lista de presentaciones. Existen versiones cruzadas sobre su muerte, cómo la del asesinato por parte de una de sus novias que estaba con él durante su agonía: Monika Dannemann.

Fueron tan sólo 4 años de una novela que parece de 10. Un legendario músico que también es considero parte del “Club de los 27”, edad con la que falleció. Su nombre es por la lista de grandes músicos que murieron y no pudieron superar esa edad. Entre ellos están: Robert Johnson, Brian Jones, Jim Morrison y luego se agregaron Kurt Cobain y Amy Winehouse. Desde que murió Jimi, aparecieron no menos de 50 álbumes suyos, con su música. Inéditos, descartes, shows en vivo. Sus acordes aún persisten en el aire, su leyenda aún más.

Ciro Ruggera
2° B Turno Noche