Martín Guzmán pone la economía de pie

El equipo económico del gabinete nacional, encabezado por el ministro Martín Guzmán, anunció la semana pasada un paquete de medidas que buscan contener el precio […]

El equipo económico del gabinete nacional, encabezado por el ministro Martín Guzmán, anunció la semana pasada un paquete de medidas que buscan contener el precio del dólar y la fuga de reservas del Banco Central, aumentar la confianza en el peso y el volumen de las exportaciones del  país.

Detalle del paquete de medidas para los diferentes sectores de la economía argentina créditos: redes sociales Ministerio de Economía de la Nación @Economia_Ar

Entre las decisiones que comunicó Guzmán aparece una baja temporal a las retenciones a la soja,  una compensación para pequeños productores y una eliminación para las exportaciones de bienes finales industriales. Al mismo tiempo, se crean instrumentos de ahorro en pesos atados al dólar, entre otras medidas de una larga lista.

Tras los anuncios oficiales, dirigentes relacionados a estos sectores y funcionarios del Gobierno que encabeza Alberto Fernandez destacaron las medidas.

La vicejefa del Gabinete de Ministros, Cecilia Todesca Bocco, afirmó que la baja temporaria de las retenciones a la soja busca que los productores liquiden una parte de sus stocks y generar de esta manera una mayor liquidez en materia de divisas en el último trimestre del año.

La Vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca Bocco Ph:Télam

Según Todesca Bocco, esto «ayudaría para el último trimestre del año», período en el cual la estacionalidad de la cosecha provoca una baja liquidación.

Al describir las medidas anunciadas el jueves pasado, la funcionaria señaló que las decisiones de corto plazo apuntan a generar ingresos de divisas debido a que «el mercado de cambios está muy exigido» y que las que apuntan al mediano y largo plazo tienen como eje dar «incentivos para producir más y exportar más».

Dirigentes relacionados a otros  sectores destacaron las medidas del Gobierno, Miguel Acevedo, presidente de la UIA, aseguró: «Son medidas que van en el sentido correcto y las celebramos». Y subrayó: «Hoy vivimos en una Argentina totalmente diferente que necesita exportar y que no puede tener derechos para exportar».

Otro de los empresarios presentes en el encuentro fue el presidente de la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco), Iván Szczech, quien se mostró optimista con las medidas. Al respecto, sostuvo: «si bien hay propuestas que no llegan a concretarse, muchas serán incorporadas a proyectos de ley».

Por último, el presidente de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM), Alberto Carlocchia, admitió que si bien «no siempre uno logra todo lo que necesita», el 8% de retención para la exportación de oro, en lugar del 12, «es una de las medidas que veníamos pidiendo que se concrete hace mucho tiempo».

Por otra parte las entidades agrarias en su gran mayoría, rechazaron las nuevas medidas para conseguir dólares. El presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Daniel Pelegrina, en declaraciones al programa radial «Lanata sin filtro» donde se refirió al discurso oficial, criticó al Gobierno: «La confianza no se restituye con ninguna de estas medidas» y afirmó que: «El campo no va a liquidar los granos».

Según había explicado Guzmán en la previa del anuncio, el nivel de actividad «muestra signos de mejora», después de la abrupta e importante caída del PBI registrada en el segundo trimestre del año, al tiempo que reconoció que la situación «sigue siendo dura».

«Estamos viviendo una realidad dura en todo el mundo. Estamos viviendo en una pandemia que provocó una caída en todo el mundo y obviamente una caída en Argentina», dijo Guzmán en una entrevista con Ámbito Financiero.

Además, según indicó, «estas medidas económicas que hemos tomado como el IFE, el ATP, han ayudado fuertemente a contener estos efectos» negativos de la caída de la actividad económica, agregó el Ministro.

Según anticipó el ministro Guzmán, la intención del Gobierno nacional es «generar trabajo y reducir la inflación». Además, anticipó que, en materia monetaria, «hay que generar confianza para generar ahorro en nuestra moneda», al tiempo que consideró que «aumentar las exportaciones nos va a generar la capacidad de tener reservas y un colchón de dólares».

Martín Guzmán Ministro de Economía de la República Argentina anunció un conjunto de medidas para promover sectores claves de la economía Argentina créditos: Canal oficial Casa Rosada – República Argentina.

 

Walter Talavera