La reforma judicial alimenta una grieta insaciable

El proyecto de reforma judicial que Alberto Fernández llevó, a finales de julio, ante el Senado fue apoyado por muchos argentinos. Algunos lo vieron esta […]

El proyecto de reforma judicial que Alberto Fernández llevó, a finales de julio, ante el Senado fue apoyado por muchos argentinos. Algunos lo vieron esta presentación como un avance hacia una positiva reorganización en la estructura política, pero otros compatriotas acusaron al presidente de buscar el beneficio de su vicepresidenta, Cristina Fernández, y de otros miembros de su partido en cuestiones de corrupción y otros temas conflictivos.

Los medios informativos se expresaron y, entre los que se mostraron a favor, se encuentra Página 12, que rechazó la actitud de la oposición con manifestaciones, más o menos multitudinarias, pero caracterizadas por la violencia; incluso compusieron una canción con tono burlón (ver link). Tratan de hipócrita al partido que, hasta en su mismo eslogan, revela su intención de cambio pero que cuando la oportunidad se presenta, se resiste y organiza protestas, justo en tiempos de pandemia: «A vos que votaste el cambio y te gusta cacerolear, mucho ruido y pocas nueces y ahora no querés cambiar». Además, calificaron sus movilizaciones como la marcha de la minoría, de la clase alta: «Hay poderosos, hay ricos y famosos que los pone nerviosos la reforma judicial». Así mismo, se mostraron optimistas de que la reforma se trate en noviembre con algunos cambios.

Link de la canción compuesta por Rudy Sanz: https://youtu.be/6D8092jH9gE

Las sesiones fueron de forma remota por el Covid-19.

Por su parte, La Nación, a pesar de no mostrarse abiertamente en contra del proyecto, puso el foco de atención en la protesta y explicó que la misma se basa en desalentar tanto la concentración del poder en un partido, como en la impunidad de la ex presidenta, familiares y exfuncionarios afiliados. Mostró cómo Cristina Fernández ha tomado decisiones sin consultar y de manera arbitraria, así como la dificultad que conlleva la modalidad virtual en las discusiones y la disparidad a la hora de expresarse y votar. Principalmente, la apuntaron como quien aspira a controlar la situación del país a su merced, detrás de la cortina de vicepresidenta. 

Link sobre la acusación de «El Senado soy YO» a Cristina Fernández y video con las polémicas generadas tras un problema técnico en las sesiones remotas: https://www.lanacion.com.ar/politica/el-senado-soy-yo-oposicion-acusa-cristina-nid2456132

Marcha frente al Congreso con leyendas como «Corruptos presos, basta de impunidad».

El punto de vista de Clarín no es muy distinto. En varios artículos explicó qué influencia tendría la reforma y citó a la ministra de Justicia, Marcela Losardo, quien consideró: «El objetivo es agilizar y transparentar. Y también terminar con la relación de la justicia federal con los poderes fácticos y los poderes de gobierno». Después de exhibir las intenciones del oficialismo, le dieron voz a usuarios opositores de Twitter quienes convocaron a una movilización con consignas claramente direccionadas: «El resto del país se suma y le dice NO a la impunidad de la Vicepresidente» y «La justicia no es un capricho de pocos, es la responsabilidad de todos». También a otros de peso, como la ex ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, quien expresó: “Es hora de que el Presidente levante la reforma de la Justicia, no se puede hacer una Justicia a la medida de la impunidad”.

Infobae, de impresionante crecimiento en los últimos años (tanto que ha llegado a ser considerado el líder en medios digitales en Argentina), redactó notas en las que alude al pensamiento de muchos manifestantes: “La próxima marcha al Congreso será una demostración de fuerza. Recuerden: en el Senado la ley pasa. Lo que importa es lo que sigue en unas semanas, Diputados”. Indicó la finalidad de las multitudinarias protestas y que el Frente de Todos las cuestiona por desarrollarse en medio de la cuarentena, además de colocar frases del presidente que generaron mayor tensión: “No nos van a doblegar los que gritan. Los que gritan no suelen tener razón y nosotros sabemos a qué vinimos”.

Luis M. Ordóñez