¿Qué pasa con los egresados 2020?

Desde que uno empieza el colegio secundario se imagina estando en sexto año, siendo los más grandes del establecimiento, yendo a muchas fiestas, teniendo ciertos […]

Desde que uno empieza el colegio secundario se imagina estando en sexto año, siendo los más grandes del establecimiento, yendo a muchas fiestas, teniendo ciertos privilegios por ser egresados. Es el año del viaje, la fiesta, todos los momentos únicos que hay en el cierre de una etapa. Como muchos dicen «el mejor año de tu vida».

Con las desgracias de la pandemia, claramente los egresados de los colegios secundarios del país son unos de los más afectados por la cancelación de clases, de las fiestas, los viajes, las juntadas, es decir de la vida cotidiana conocida hasta antes de marzo de este año. Se están perdiendo algo que en ningún momento de sus vidas se va a repetir y eso es algo que afecta psicológicamente a muchos chicos.

Los boliches, son uno rubros más afectados por la pandemia. Su apertura y vuelta es la ultimo y se estima que hasta pueden pasar uno o dos años para eso. Debido a esto, los establecimientos comenzaron a devolver la plata que las familias y los egresados habían puesto para hacer su fiesta. Pese a que los boliches presentaron un protocolo con la capacidad al 50%, es casi imposible pensar en un posible regreso de la actividad y la reprogramación de la fiesta solo causaría falsa ilusión para los egresados 2020.

«Nosotros teníamos previsto abrir en octubre, con las medidas protocolares, con el 50% de la capacidad, tomando los datos sanitarios a todo el mundo. Las fiestas contratadas de egresados no iban a poder convocar a una cantidad fenomenal de gente, pero sí iban a tener una cantidad mínima de invitados y los chicos iban a poder tener su fiesta. Pero en este contexto de contagios, con los epidemiólogos diciendo que están desbordados, no podemos asegurar nada. Hoy no sabemos qué va a pasar», aseguró Carlos López, presidente de la Cámara Empresaria de Discotecas y Bares de la Provincia de Buenos Aires (CEDIBBA) y dueño del boliche Chankanab en San Martín en el medio La Nación.

Además, Omar Capalbo, el presidente de la Cámara de Empresarios de Discotecas y Entretenimiento de la ciudad de Buenos Aires (CEDEBA), expresó en La Nación que sí los chicos no podían ir al colegio, menos tener una fiesta, aunque esta sea la fiesta de sus vidas.

La dinámica de la devolución de la seña es del 100% o del 50% si es que los colegios deciden dejar una seña en caso de que se pueda hacer en algún momento, pero la gran mayoría opta por la devolución completa del dinero, ya que las esperanzas son casi nulas.

Fiesta de egresados pre pandemia. Foto: La Nación

En cuanto al ciclo lectivo, el ministro de educación, Nicolás Trotta planteó la extensión de las clases hasta el 30 de abril del 2021 para los alumnos de último año para articular con el sistema universitario y además inundó de expectativas para el futuro regreso en marzo de todo el país a las aulas.

Otro de los temas que preocupa ampliamente son los viajes de egresados, contratados desde hace 1 o 2 años por las familias. Los destinos elegidos normalmente por los estudiantes son Bariloche, Córdoba, Porto (Brasil) y Punta Cana. Ante la consulta del periodista Tomás Méndez, el ministro de turismo y deportes, comentó que decidieron extender la decisión lo más posible para ver si la situación mejoraba en los destinos turísticos. Sin embargo, en el caso de Bariloche, ocurrió lo contrario. Por esa razón lo más probable es que se les ofrezca una reprogramación para el año que viene o la devolución del dinero.

Todo parece indicar que se deberán tomar medidas de ayuda y sostén económico por el bien de las empresas de viajes, los puestos de trabajo y las familias.

Si hablamos con cualquier alumno de sexto año en nuestro país, todos van a estar de acuerdo en que el virus les arruino sus últimos momentos con sus  compañeros,  sus profesores, los campamentos, viajes o fiestas. Para la etapa que sigue en sus vidas es muy probable que tomen caminos separados con sus amigos, o mismo puede ser que se vayan de la ciudad en donde viven.

Todos los que tenemos algún contacto con un egresado podemos ver que su estado de ánimo y motivación bajaron mucho. Hay que recalcar la importancia del factor psicológico en los chicos y enfatizar  la importancia del regreso  a las aulas.

Este año es un año atípico para todos, pero sobre todo para todos los egresados de nuestro país que esperaron tanto estar en su año de egreso y trabajaron duro durante todo el 2020 tratando de renovar esperanzas y expectativas que de a poco se van perdiendo. Esperemos que aunque sea puedan tener algún tipo de festejo o una vuelta al colegio como cierre escolar, siempre cumpliendo los protocolos sanitarios.