Los Pumas se aseguraron cinco años más en el Rugby Championship

Fernando Rizzi, secretario de la Unión Argentina de Rugby, confirmó la participación de Los Pumas en el Rugby Championship, además de los seis partidos de […]

Fernando Rizzi, secretario de la Unión Argentina de Rugby, confirmó la participación de Los Pumas en el Rugby Championship, además de los seis partidos de ventana para los próximos cinco años.

A pesar de las complicaciones que generó la pandemia del coronavirus, Rizzi aseguró que Los Pumas seguirán compitiendo en el más alto nivel del rugby mundial. «El Rugby Championship está asegurado para la Argentina por los próximos cinco años, y también están asegurados los seis partidos de la ventana», declaró en el programa Milenium Sport, que se emite en FM en el 106.1 del dial.

Argentina participa desde 2012 anualmente en la Championship junto a las selecciones de Australia, Nueva Zelanda y Sudáfrica, en la cual consiguió su mejor puesto en la edición de 2015 al quedar en tercer lugar. Sobre la competencia de este año el secretario de la UAR dijo: “Hoy estamos teniendo un horizonte con un poco de sol con un Championship que está confirmado del 7 de noviembre al 12 de diciembre en Australia, eso nos da un poco de aire y nos pone una meta cercana a cumplir que nos entusiasma”. Los encuentros se llevarán a cabo en cuatro sedes. Cada fecha consistirá de una doble tanda de partidos y se estima que habrá presencia de público limitado, que se estima que sería del 50% de los estadios. El debut de los Pumas será contra el campeón defensor y campeón mundial, los Springboks, en Brisbane, equipo que llega en una condición similar a los argentinos, que tampoco tienen acción desde marzo. El segundo rival serán los All Blacks y Australia, el tercero. Los partidos de vuelta serán en orden inverso, Australia, Nueva Zelanda y finalmente Sudáfrica.

La idea principal para el seleccionado argentino es viajar a Australia lo antes posible, para realizar la burbuja sanitaria, utilizada ya en varios deportes. Dentro de estos 14 días podrían entrenarse normalmente, incluso existe una gran posibilidad de realizar algunos amistosos. Los rivales que se manejan son el seleccionado de Australia A y los Waratahs.

Por otro lado, hay que recordar la incertidumbre que había generado la renuncia de Agustín Pichot a la representación de la UAR ante la World Rugby, Fernando Rizzo expresó: «Durante los próximos cinco años con la Sanzzar (entidad organizadora del torneo) la relación está intacta, independientemente de las dificultades y de las diferencias de realidades que existen hoy, y están asegurados los seis partidos de ventana, con lo cual tenemos 12 partidos para Los Pumas, seis a máximo nivel”.

Por último, a nivel institucional Marcelo Loffreda será el manager de Los Pumas. El secretario Rizzo mostró su alegría y comentó: “Es una alegría que el Tano vuelva formar parte de la UAR, con toda su experiencia, capacidad y conocimiento. Creíamos que no solo había que cubrir una posición que había quedado vacante con la salida de Longo, por decisión personal, sino que había que reforzar con la cultura de la UAR, con la cultura Puma. Y eso es lo que tiene Loffreda. Cómo encara los proyectos, la prioridad que le da a la formación de las personas”.

Alex Pinilla, 2° B, turno mañana