El Malba festeja sus 19 años de forma virtual

El Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (Malba) se encuentra cerrado hace ya más de 6 meses, debido a la cuarentena por la pandemia […]

El Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (Malba) se encuentra cerrado hace ya más de 6 meses, debido a la cuarentena por la pandemia del coronavirus. El museo cumplió 19 años y para festejar su aniversario, ya que no lo puede hacer de forma presencial y con público, lanzó dos propuestas que se podrán disfrutar de forma virtual y el acceso a esto, será totalmente gratuito desde la web del museo.

La directora del Malba, Gabriela Rangel, presento las dos nuevas propuestas que ofrece la web del museo. Una de ellas es “La historia como rumor”, este es un programa que se va a poder disfrutar durante todo un año en el cual se va a documentar y contextualizar un par de interpretaciones que se ejecutaron en diferentes momentos y lugares de América Latina y el Caribe durante el paso del tiempo entre el fin de la Guerra Fría y el nacimiento de internet.

Imagen de presentación del proyecto «La historia como rumor»

Con este proyecto lo que se trata de hacer es recordar o traer al presente aquello de lo que no hay recuerdo o de lo que se ha perdido registro. A través de videos de testigos de las obras y expertos en diferentes áreas, se armará un archivo con fotografía, filmes, etc. para reconstruir el contexto en el que la pieza se realizó.

Los proyectos para los primeros 6 meses ya se presentaron:

Septiembre: Jorge Eduardo Eielson: el cuerpo de Giulia-no, 1972

Octubre: Coco Fusco en colaboración con Guillermo Gómez Peña: Dos amerindios no descubiertos visitan Buenos Aires, 1994

Noviembre: Tania Bruguera: Destierro, 1998-1999

Diciembre: Francis Alÿs: Cuando la fe mueve montañas, 2002

Enero: Quisqueya Henríquez: Helado de agua de mar Caribe, 2002

Febrero: Regina José Galindo: El gran retorno, 2019

La segunda propuesta presentada por el Malba es “Hable con ella”, este proyecto tiene como propuesta que diferentes artistas argentinos y de Latinoamérica elijan una obra del museo para después entablar una conversación con ella y luego compartir en un video su vínculo con la obra elegida y el creador.

Esta propuesta sí comenzó de forma presencial, en febrero, pero un mes después llegó la pandemia y no se pudo realizar más. La directora Rangel se refirió a esto y dijo: “La pandemia lo transformó a la web y pareciera que es su mejor lugar”.

Por este proyecto ya pasaron varios artistas como Paola Vega, Alejandro Cesarco, Gachi Hasper, Analía Saban, entre otros. El total de los artistas que participaron es más 40 y sus testimonios se pueden encontrar en la web. La selección de ellos estuvo en las manos de la directora, Rangel, Florencia Malbran y Valentina Rossi, con el aporte de las áreas de literatura y cine.

Hernán Sal
2° «B» T.N.