David Lebón, Gardel de oro

La pandemia del COVID-19 ha generado muchísimos cambios en lo que va del año, todos debimos adaptarnos a ellos y nuestro día a día es […]

La pandemia del COVID-19 ha generado muchísimos cambios en lo que va del año, todos debimos adaptarnos a ellos y nuestro día a día es muy distinto a lo que estábamos acostumbrados. Las entregas de premios no quedaron distantes a esta situación y también debieron adecuarse al tiempo de cuarentena en el que vivimos.

Los premios Gardel, organizados por la Cámara que reúne a todas las discográficas del país (CAPIF), se entregan desde el año 1999, premiando a todos los artistas argentinos en los distintos géneros musicales. En aquel momento el artista que se coronó con el Gardel de oro fue ni más ni menos que una leyenda de nuestra música, Sandro.

El pasado viernes se realizó la edición 2020 de los premios más destacados de la música en nuestro país, y por primera vez en la historia no hubo distinción entre femeninas y masculinas en las diferentes categorías.

El galardón más importante del año fue para David Lebón, por su álbum Lebón & Co., quien con un mensaje por video pudo agradecer y mostrar su emoción por conseguirlo por primera vez. No sólo se quedó con el premio más importante, sino que sumó Mejor álbum artista de rock y la producción del álbum a cargo de Gabriel Pedernera también se quedó con su Gardel.

De esta manera, el productor y cantautor se suma a la larga lista de ganadores, que encabeza Abel Pintos con la mayor cantidad de estatuillas obtenidas.

Otro de los grandes protagonistas de la noche fue el artista Wos. El rapero y freestyler de tan sólo 22 años, se fue victorioso en todas las nominaciones en las que participó: “Mejor nuevo artista”, “Canción del año”, “Mejor diseño de portada” y “Mejor álbum/tema genero urbano”. Esta es una nueva muestra del crecimiento que viene teniendo y el futuro prometedor a nivel internacional que va a tener “Wosito”.

Como no podía ser de otra manera, no podían faltar los premios al tango, chamamé y folklore, géneros más que sobresalientes en la Argentina. Los ganadores en estas nominaciones fueron: Víctor Lavallén, Pablo Estigarribia y Horacio Cabarcos – Come il faut (Mejor álbum orquesta y/o grupo de tango y/o instrumental), Omar Mollo – Embretao, Tango y milonga (Mejor álbum artista de tango), Las hermanas Vera & Mirta Talavera – Che Mba’Epu (Mejor álbum de chamamé), Lisandro Aristimuño y Raly Barrionuevo – Hermano hormiga (Mejor álbum folclore alternativo), Don Olimpio – Mi fortuna (Mejor álbum grupo de folclore) y José Luis Aguirre – Chuncano (Mejor álbum artista de folclore).

Nuestra música popular también estuvo presente en la noche del viernes. En lo que respecta al cuarteto los ganadores fueron: Ulises Bueno por Ahora como mejor álbum artista de cuarteto y La Konga con Culpables como mejor álbum grupo de cuarteto.

Por el lado de la cumbia, el premio “mejor álbum grupo tropical” fue para Los Palmeras por Sean Eternos Los Palmeras. El grupo santafesino de extensa trayectoria venia de cosechar el disco de platino por el mismo título algunas semanas atrás y se quedó con el premio por delante de La Nueva Luna, Amar Azul y Los del Fuego, entre otros. En los solistas la que se destacó fue Ángela Leiva, quien actualmente comparte escenario con Brian Lanzelotta en el “Cantando 2020”, con su álbum La Reina.

El “mejor álbum en vivo” fue para el recordado y talentosísimo Gustavo Cerati por Fuerza Natural Tour, en Vivo en Monterrey, MX, 2009.

Como todos los años, hubo tiempo también para recordar a todos aquellos músicos que ya no están con el conocido video que se muestra año tras año. Además, hubo interpretaciones entre artistas de distintos “palos” para recordar a Sandro y Sergio Denis.

El Rock nacional en sus distintos formatos siempre tiene su espacio destacado en los Gardel y los ganadores en las categorías fueron: Carajo por Basado en hechos reales (Mejor álbum de rock pesado / punk), Lucy Patané (Mejor álbum rock alternativo) y Eruca Sativa con “Seremos primavera” se llevó el galardón como mejor álbum grupo de rock.

Quienes le llevan sonrisas a nuestros niños también tuvieron su parte y la vencedora fue Magdalena Fleitas e invitados por Risas del rock.

Así pasó una nueva edición de los premios Gardel. La música argentina tuvo su fiesta, de una manera distinta, que quizás quedé para realizar nuevas premiaciones, pero en la que todos pudieron participar, agradecer y emocionarse como cada vez que tienen la estatuilla en sus manos.

Matías Corsetti
2° «B» T.N.