El TAS, el órgano de arbitraje más utilizado estos últimos años por equipos argentinos

A la espera de lo que dictamine el organismo por el reclamo que hizo San Martín (T), Colon de Santa Fe esta a la espera […]

A la espera de lo que dictamine el organismo por el reclamo que hizo San Martín (T), Colon de Santa Fe esta a la espera de un fallo en contra de Independiente del Valle para exigir la Copa Sudamericana. Qué es, y como rige, en esta nota.

Si bien la mayoría de los equipos del fútbol argentino retornaron a las practicas, sigue la incertidumbre sobre cuando volverán a la canchas los clubes. Otra incógnita, que en estos días se resolverá, es sobre el fallo que dictaminara el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS, según su sigla en inglés) tras la demanda realizada por San Martín (T) para otorgarle una plaza en la Primera División, luego de que la AFA diera por finalizadas las competencias bajo su cargo y dejar en suspenso los ascensos entre categorías. Justamente los tucumanos salen a quejarse porque marchaban primeros en su zona faltando solamente 9 fechas para la culminación del certamen de la Primera Nacional, siendo uno de los candidatos para subir de división. Reiteradas son las veces que se nombra a dicha entidad en los medios deportivos del país y es por eso que trataremos de adentrarnos en la función que tiene y porque es tan utilizado.

Para ponernos en orbita, es una institución encargada de impartir justicia ante cualquier disputas deportivas o legales en el campo del deporte a través del arbitraje, emitiendo fallos arbítrales que tienen la misma fuerza ejecutiva que uno proveniente de una corte judicial. Además, no se encuentra ligada a ninguna entidad deportiva por lo tanto su accionar es independiente y fue creado por el Comité Olímpico Internacional (COI) en 1984 para dirimir disputas durante los Juegos Olímpicos. En Lausana (Suiza) tiene su sede principal pero cuenta con otras dos sucursales permanentes en Sídney (Australia) y Nueva York (Estados Unidos).

Dependiendo del conflicto que se presente el procedimiento habitual que se rige tiene una duración entre 6 y 12 meses, tal como paso con la resolución por la Copa Libertadores 2018 entre Boca y River que el fallo final que dictamino que el millonario era el legitimo campeón de esa edición pero recibiendo una sanción de dos encuentros internacionales a puertas cerradas se supo un año después. En otros casos, como es el de San Martín que acudió a un procedimiento de apelación (cuando una parte recurre una decisión de una federación o asociación internacional), conlleva un plazo de 3 meses para la decisión final de los jurados.

Ahora los sabaleros están ante una oportunidad histórica gracias al TAS: Si fallan a favor de Técnico Universitario, equipo ecuatoriano que exigen que el arquero Jorge Pinos, quien atajo para Independiente del Valle en la final, sea sancionado ya que tenía contrato vigente con el demandante. De esta forma Colón tendrá la chance de reclamar la Copa Sudamericana perdida en noviembre del año pasado ante el campeón por la mala inclusión del arquero

Redaccion: Abud, Rodrigo Ezequiel.