Lectura inclusiva

En estos últimos años se han creado una gran variedad de libros para chicos que sufren alguna discapacidad intelectual. Un estudio confirma que 10 de […]

En estos últimos años se han creado una gran variedad de libros para chicos que sufren alguna discapacidad intelectual. Un estudio confirma que 10 de cada 20 niños sufren de dificultades para leer y comprender textos.

Los libros de Gerbera Ediciones se han familiarizado con la dislexia y han favorecido la lectura de muchos chicos y chicas. Pero estos libros no solo son para quienes sufren alguna discapacidad o dificultad para la lectura, sino que son para todos, para poder conocer, por ejemplo, cómo es un libro en braille y entender como una persona ciega puede interpretarlo.

Estos ejemplares permiten que las letras no se muevan, como pasa en la mayoría de los libros en donde las personas con dislexia ven que las letras giran, suben y bajan. En estos libros no pasa lo mismo.

La licenciada en Comunicación Social, Nolla Portillo, confesó que: «Hay chicos con problemas con la lectoescritura que directamente sienten rechazo por los libros en papel. Es por eso que usamos una tipografía amigable, que se llama OpenDyslexic en todos nuestros títulos, incluso en los de cartoné para los bebés y niños de hasta tres años». Además, agregó que: «El 99,9 por ciento de las editoriales hacen libros solo para normolectores. La idea es llegar a la mayor cantidad posible de personas. Ya se sabía que los casos de dislexia eran muchos, las maestras tienen que tener más conocimiento para poder detectarlo antes”

Alexander Ramírez
2° «B» T.N.